Nació en Buenos Aires en 1941. Es egresado
del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Después
de dirigir el Coro del Teatro Argentino de La Plata, convocado por
el Teatro Colón en 1970, se convirtió en el más
joven y primer argentino Director titular del Coro Estable.
Al frente del Coro del Teatro Colón preparó
durante 17 temporadas líricas más de cien óperas
y conciertos, estrenos y versiones originales, entre ellos: Moisés
y Aarón, Benvenuto Cellini, Turbae,
Sinfonías 3 y 8 de Mahler, Peter Grimes, Boris Godunov,
Jovanchina, La Dama de Pique, Eugenio Oneguin, Mahagonny
y Muerte en Venecia. Actuó junto a los cantantes
más calificados:
Nilsson, Vickers, Sills, Gedda, Kraus, Domingo, Pavarotti, Nesterenko,
Marton, Carreras, Arroyo, Berganza; y en colaboración
con notables directores: Leitner, Maag, Fournet, Richter, Gavazzeni,
Previtali, De Fabritiis, Hager, Dutoit, Bedford y Barenboim,
quienes valoraron y elogiaron su labor.
Recibió distinciones de: Asociación
Verdiana de Ópera, Fundación Konex y Asociación
de Críticos Musicales por su labor de director de coros.
Compuso la ópera El mago de los sueños.
Sus obras vocales y sinfónico corales han sido estrenadas
en América, Europa y Sudáfrica y recibieron premios
de la Sociedad Argentina de Educación Musical, Asociación
Docentes de Música, Fondo Nacional de las Artes, Agrupación
Coral de Rojas, Coro Polifónico de Gálvez, Sociedad
de Encuentros Corales de Villa Gesell, Centro de Estudios Avanzados
en Música Contemporánea y Premio "Tomás
Luis de Victoria" en Avila, España, por su motete "O
Crux ave, spes unica". Fue Director del Coro de Niños
del Teatro Colón y del Coro de la Ópera del Teatro
Teresa Carreño de Caracas. Como docente dictó la Cátedra
de Dirección Coral en la Universidad Católica Argentina
y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realizó
Cursos de Dirección en las Facultades de Música de
las Universidades de Rosario, Mendoza y San Juan. Ha sido Director
del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de 1991 a
1996. Pertenece al cuerpo de Maestro del Teatro Colón.
Condujo las principales Orquestas Sinfónicas
de Argentina y en Venezuela varias Orquestas Juveniles. En el Teatro
Colón dirigió: Misa de Gloria de Puccini,
Carmina Burana, Requiem de Verdi, su Credo,
Estancia de Ginastera y Hänsel y Gretel, Il barbiere di
Siviglia, La flauta mágica, L'Elisir d'amore, Il turco in
Italia y Los cuentos de Hoffmann.
Alberto
Balzanelli CATALAGO DE OBRAS / LIST OF WORKS
MUSICA
PARA PIANO / PIANO MUSIC
Dur. (ca.)
(1966) Dos invenciones a 2 voces 4:00
(1967) Canción sin palabras 3:35
(1967) Marcha infantil 1:35
(1968) Ronda infantil 3:00
(1968) Preludio dodecafónico 2:40
(1968) Tres preludios 8:50
(1969) Danza infantil 1:30
(1971) 8 Variaciones sobre un tema de Mozart 9:15
CANTO Y PIANO / VOCALS
AND PIANO
Texto / Text Dur. (ca.)
(1973) Sólo un nombre Gabriel Sant 3:00
(1974) Elegía J. Raúl Demarco 3:00
(1978) Demanda Juan Conte Grand 3:35
(1979) Soneto de la dulce filosofía Fermín Estrella
Gutiérrez 2:00
(1981) Soneto de la tarde entre los pinos Fermín Estrella
Gutiérrez 3:20
(1981) El árbol Fermín Estrella Gutiérrez
2:40
(1981) Soneto de la orilla del mar Fermín Estrella Gutiérrez
2:45
(1981) Soneto a la alegría de vivir Fermín Estrella
Gutiérrez 3:20
(1982) Soneto de la vida presente Fermín Estrella Gutiérrez
2:50
(1986) El lagarto está llorando Federico García
Lorca 2:20
(1986) Despedida Federico García Lorca 1:20
(1986) Al oído de una muchacha Federico García Lorca
1:25
(1988) Soneto a la memoria de mi padre Carlos Barocela 3:00
COROS A CAPPELLA / CHORUS A CAPPELLA
Texto / Text Dur. (ca)
(1965) Un hombre que no come caramelos (S.A.T.B) Santiago Matesanz
1:40
(1965) Cuando nacen los vientos (S.A.T.B.) Santiago Matesanz 2:20
(1966) Jugaba la niña aquella) (S.A.B.) Manuel Puig 1:25
(1966) Mirad al hombre, miradlo (S.A.T.B.) Manuel Felipe Rugeles
1:50
(1967) Airecillos de Belén (S.S.A.) Anónimo S. XVIII
2:00
1969) Con alas en los ojos (S.A.T.B.) Santiago Matesanz 2:15
(1971) Un enanito inventor (S.S.A.) Beatriz Ferro 2:05
(1972) Oro y tormenta (S.A.T.B.) Juana de Ibarbourou 3:45
(1972) Soneto de la tarde entre los pinos (S.A.T.B.) Fermín
Estrella Gutiérrez 3:00
(1972) He crecido (S.A.T.B.) Amalia Aguilar Vidart 2:50
(1973) Ave Maria (S.S.A.A.) Litúrgico 2:00
(1974) Pater noster (S.A.T.B.) Litúrgico 2:45
(1974) Soneto a San Juan (S.S.A.T.B.B.) Alberto Balzanelli 3:30
(1974) Patios (S.S.A.) Baldomero Fernández Moreno 2:35
(1974) Nada más (S.S.A.A) María Elena Walsh 1:10
(1976) Alas (S.S.A.A.) Gianni Rinaldi 5:00
(1977) En la puerta hay un niño (S.S.A.T.B.) Anónimo
2:00
(1977) Sueño (S.S.A.) Claudia Lars 2:55
(1981) El árbol (S.S.A.) (S.A.T.B.) Fermín Estrella
Gutiérrez 2:40
(1981) Soneto del sembrador de ideas (S.A.T.B.) Fermín
Estrella Gutiérrez 3:45
(1983) La niñez de América (S.S.A.T.B.B.) Bonifacio
del Carril 7:15
(1984) Canto a Mendoza (S.S.A.T.B.B.) Andrés Farenga 6:00
(1985) Magnificat (6 solistas) (S.S.A.T.B.B.) Litúrgico
16.00
(1988) Canción del recién llegado (S.A.T.B.) Hamlet
Lima Quintana 3:00
(1988) Soneto a la memoria de mi padre (S.A.T.B.) Carlos Barocela
2:30
(1988) Crux fidelis (S.S.A.A.) Venancio Fortunato (S. VI) 4:30
(1992) Crucem tuam (S.S.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico 8:30
(1993) Misa brevis gregoriana (S.A.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico
20:00
(1998) Las cuatro estaciones de la Villa (S.A.T.B.) Carlos Barocela
7:30
(Primavera, Verano, Otoño, Invierno)
(2000) Virgen de la Caridad (S.S.A.T.B.B.) Nicolás Guillén
6:00
(2001) Regina Caeli (S.S.A.A.) Litúrgico 5:00
(2004) Dies irae (S.S.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico 8:00
(2004) A Jesucristo (S.A.T.B.) Lope de Vega 5:00
(2005) O Crux ave, spes unica (S.S.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico
8:15
(2005) Juan Sebastian Bach(S.S.A.T.B.) Carlos Barocela 6:00
(2005)Jesu dulcis (S.S.S.S.A.A.A.A.) Litúrgico 5:00.
(2005) Salmo 90 (S.A.T.B. Niños: S.A.) Bíblico 10:00
ÓPERA / OPERA
(1972) El Mago de los sueños Dur. 75 min.
Opera en dos actos y nueve escenas.
Libreto de Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli.
(Sobre la vida y cuentos de H. C. Andersen)
1.1.1.1-1.1.1.0- Timp., Perc., Pno., Cel., Org., Cdas.,
9 solistas vocales, Coro de Niños, Coro Mixto, Ballet.
BALLET
/ BALLET
(1972) El Patito Feo Dur. 10 min.
Suite de Ballet de la Ópera El Mago de los sueños.
2.2.2.2-2.2.1.0 – Timp., Org., Cdas.
CORO Y ORQUESTA / CHORUS AND ORCHESTRA
(1980) Credo Dur. 12 min.
Para Soprano, Barítono, Coro Mixto y Orquesta
Texto: Fermín Estrella Gutiérrez
2.2.2.2 - 2.2.1.0 – Timp., Org., Cdas.
(1982) Soneto a Jesús Crucificado Dur. 25 min.
Para Mezzosoprano, Barítono, Coro de Niños, Coro
Mixto y Orquesta.
Texto: Anónimo español del S. XVI atribuido a Santa
Teresa de Jesús.
2.2.2.2 – 4.2.3.1 – Timp., Perc., Marimba, Org., Cdas.
(1990) Qué pena me da mirarte Dur. 20 min.
(Cantata al indio venezolano)
Para Mezzosoprano, Tenor, Coro Mixto y Orquesta.
Texto: Manuel Felipe Rugeles
26 instrumentos Latinoamericanos, Timp., Cdas.
(1997) Amor América Dur. 30 min.
Para Cuarteto Vocal masculino, Coro Mixto y Conjunto instrumental.
Texto: María del Mar Estrella .
Instrumentos: Sikus, Quenas, Ocarinas, Kultrun, Bombo, Tumbadora,
Maracas, Sonajas, Cencerros, Palos de lluvia.
(2002) Los Viajeros Dur. 28 min.
(Villancico a la Sagrada Familia)
Para Soprano, Barítono, Coro Mixto, Coro de Niños
y Orquesta.
Texto: Carlos Barocela
2.2.0.1 – 0.1.0.0 – Perc., Org., Cdas.
CURSOS,
CLASES MAGISTRALES
Temas
- La formación de coros
- La voz humana
- El canto coral
- Preparación vocal del coro
- Historia de la música
- La guitarra en el folclore argentino
- Las artes comparadas
- De Bach a los Beatles
- El Teatro Musical
- El coro en las óperas de Verdi y Wagner
- Dirección Coral: Estudio comparado de los períodos
musicales. Estudio y análisis de la partitura. Técnica
de ensayos. Teoría y práctica de la dirección.
La interpretación: Estilos. Teoría y práctica
de la. ejecución. Problemas de la entonación.
La memoria.
- El coro: un instrumento maravilloso
- El coro en la ópera romántica
- Giuseppe Verdi: el Hombre y el Artista a través de
su correspondencia
- El coro en la ópera: un personaje fascinante
- Estudio y análisis del Te Deum de Berlioz
- Estudio y análisis de Aida de Verdi
- La religiosidad en las óperas de Verdi
- La ópera francesa
- Los coros de La flauta mágica y Fidelio
- Los registros de la voz
- El Canon y la Fuga en la Ópera
Instituciones: Escuelas del Ministerio
de Educación, Pcia. de Buenos Aires. Escuelas del Consejo
Nacional de Educación, Capital Federal. Comando General
del Ejército. Rotary Club de Haedo y Morón. Conservatorio
Beethoven. Institución Richard Wagner (junto a Wieland
Wagner). Instituto Coral de la Pcia. de Santa fe. Festivales Musicales
de Buenos Aires. América Cantat I de Mar del Plata. Facultad
de Música, Universidad de San Juan. Iglesia Metodista Central.
Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología.
Teatro Colón (Sala Principal). Teatro Colón (Salón
Dorado). Fundación Teatro Teresa Carreño (Caracas).
Centro Cultural Haedo. Facultad de Música, Universidad
Nacional de Rosario. Facultad de Artes, Escuela de Música,
Universidad Nacional de Cuyo. Adicora (Asociación de Directores
de Coro de la República Argenina).
Premios de Composición
1969: Primer Premio “Sociedad Argentina de
Educación Musical” (Airecillos de Belén)
1971: Segundo Premio “Asociación Docentes de Música”
(Un enanito inventor)
1973: Premio “Fondo Nacional de las Artes” (Ave Maria)
1983: Primer Premio “Agrupación Coral de Rojas”
(Soneto del sembrador de ideas)
1989: Tercer Premio “Coro Polifónico de Gálvez”
(Pater noster)
1998: Primer Premio “30 Años Encuentros Corales de
Villa Gesell” (Las Cuatro Estaciones de la Villa)
2004: Primer Premio “Centro de Estudios Avanzados en Música
Contemporánea” (CEAMC) (Dies irae)
2005: Segundo Premio de Composición de Música Polifónica
“Tomás Luis de Victoria” (Avila / España)
(O Crux ave, spes unica)
2006: Premio Único de Música Ciudad de Buenos Aires,
categoria Sinfónico-coral (Soneto a Jesús Crucificado).
REPERTORIO
Repertorio
Director de Coro / Opera
L. v. Beethoven Fidelio
V. Bellini La Sonnambula
“” I Puritani
“” Norma
H. Berlioz Benvenuto Cellini
“” La Damnation de Faust
G.Bizet Carmen
F. Boero El Matrero
B. Britten Death in Venice
“” Peter Grimes
F. Cilea Adriana Lecouvrer
P. de Rogatis La Novia del Hereje
G. Donizetti Belisario
“” Caterina Cornaro
“” Il Campanello
“” L’Elisir d’amore
“” Lucia di Lamermoor
M. de Falla La vida breve
C. Gaito Ollantay
R. García Morillo El caso Maillard
A. Ginastera Bomarzo
H. Giordano Andrea Chénier
C. Gluck Orfeo
Ch. Gounod Romeo y Julieta
C. Guidi Drei Medea
G. F. Haendel Xerxes
E. Humperdinck Hänsel und Gretel
F.Lehar La viuda alegre
R. Leoncavallo I Pagliacci
“ “ La Bohème
V. Maragno Fuego en Casabindo
P. Mascagni Cavalleria Rusticana
J: Massenet Manon
W. A. Mozart Così fan tutte
“ “ Don Giovanni
“ “ Die Entführung aus dem Serail
“ “ Idomeneo
“ “ Il Re pastore
“ “ Le nozze di Figaro
“ “ La clemenza di Tito
“ “ Die Zauberflöte
M. Mussorgsky Boris Godunov
“ “ Jovanchina
H. Panizza Aurora
“ “ Bizancio
S. Prokofiev La Guerra y la Paz
G. Puccini Il Tabarro
“ “ La Bohème
“ “ La fanciulla del West
“ “ La Rondine
“ “ La Wally
“ “ Madama Butterfly
“ “ Manon Lescaut
“ “ Suor Angelica
“ “ Tosca
“ “ Turandot
H. Purcell Dido and Eneas
M. Ravel L’Enfant et les Sortilèges
O. Respighi La Fiamma
“ “ Maria Egiziaca
N. Rimsky-Korsakov El Gallo de Oro
G. Rossini Elisabetta, regina d’Inghilterra
“ “ Il barbiere di Siviglia
“ “ Il Turco in Italia
“ “ L’italiana in Algeri
“ “ Le Comte Ory
A. Schoenberg Moses und Aaron
J. Strauss El Murciélago
R. Stauss Arabella
“ “ Die Frau ohne Schatten
K. Szymanowsky Rey Roger
F.M. Torroba Luisa Fernanda
P.Tchaicovsky Eugenio Oneguin
“ “ La dama de Pique
G. Verdi Aida
“ “ Don Carlo
“ “ Falstaff
“ “ I Due Foscari
“ “ I Lombardi
“ “ Il Trovatore
“ “ I Vespri Siciliani
“ “ La Forza del Destino
“ “ La Traviata
“ “ Macbeth
“ “ Nabucco
“ “ Otello
“ “ Rigoletto
“ “ Simon Boccanegra
“ “ Un ballo in maschera
R. Wagner Der fliegende Holländer
“ “ Lohengrin
“ “ Die Meistersinger
“ “ Tannhäuser
“ “ Tristan und Isolda
“ “ Parsifal
A. Vives Doña Francisquita
K. Weill Mahagonny
Repertorio
Director de Coro / Sinfónico-Coral
L. Bacalov Misa Tango
C. Ph. E. Bach Magnificat en Re mayor
J. S. Bach La Pasión según San Mateo
“ “ Magnificat en Re mayor
“ “ Cantatas y Motetes
“ “ Misa en Si menor
A. Balzanelli Credo
“ “ Soneto a Jesús Crucificado
L. v. Beethoven Fantasía Coral
“ “ Misa Solemnis Op. 123
“ “ Misa en Do mayor Op. 86
“ “ Novena Sinfonía en Re menor, Op. 125
H. Berlioz Te Deum, Op. 22
B. Britten Missa Brevis en Re mayor, Op. 63
A. Bruckner Misa N° 2 en Mi menor
C. Debussy Las Sirenas
A. Dvorák Requiem
“ “ Stabat Mater, Op. 58
E. Elgar The Kingdom, Op. 51
A. Ginastera Turbae, ad Passionem Gregorianam Op. 43
Ch. Gounod Misa Santa Cecilia
G. F: Haendel El Mesías
“ “ Psalm 112
A. Honegger Jeanne D’Arc au Bûcher
Z. Kodály Misa Brevis
F. Liszt Missa Choralis
“ “ Sinfonía Fausto
G. Mahler Sinfonía N° 2
“ “ Sinfonía N° 3
“ “ Sinfonía N° 8
C. Monteverdi Gloria a 8
“ “ Magnificat a 6
“ “ Magnificat a 8
“ “ Vespro della Beata Vergine
W. A. Mozart Misa en Do menor, K. 427
“ “ Requiem, K. 626
“ “ Te Deum en Re mayor
“ “ Misa de la Coronación en Do mayor K. 317
“ “ Motete Exultate Jubilate, K. 165
“ “ Misas varias
C. Orff Catulli Carmina
“ “ Carmina Burana
“ “ Los Triunfos de Afrodita
G. Puccini Misa de Gloria
A. Ramírez Misa Criolla
M. Ravel Daphnis y Cloe
G. Rossini Stabat Mater
K. Penderecki La Pasión según San Lucas
“ “ Las Siete Puertas de Jerusalén
F. Schubert Misa en Do mayor
“ “ Misa en Sol mayor
K. Szymanowski Stabat Mater
I Stravinsky Canticum Sacrum
“ “ Edipo Rey
“ “ Sinfonía de los Salmos
“ “ Misa
Repertorio
Director de Orquesta/ Sinfónico
J. Aguirre Dos Danzas Argentinas
J. S. Bach Concierto N° 1 en Re menor para Cembalo y Cuerdas
“ “ Concierto de Brandeburgo N° 1 en Fa mayor
“ “ Suite N° 3
A. Balzanelli El Patito Feo (Ballet de la ópera El Mago
de los Sueños)
S. Barber Adagio para Cuerdas
L. v. Beethoven Sinfonía N° 1 en Do mayor Op. 21
“ “ Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 36
“ “ Prometheus (Obertura)
“ “ Egmont (Obertura)
F. Boero Tres Danzas Argentinas
A. Corelli Concerto Grosso N° 8 “Per la notte di natale”
L. Cherubini Anacreon (Obertura)
L. Gianneo Obertura para una comedia infantil
G. Gilardi Obertura Tritemática
A. Ginastera Danzas del Ballet “Estancia”
C. Gluck Iphigenia in Aulis (Obertura)
J. J. Guiliani Impulsos
G. F. Haendel Concerto Grosso Op. 6 N° 7
E. Humperdinck Hänsel y Gretel (Obertura)
C. Kohan Sinfonía N° 2
“ “ Concertino para Viola y Orquesta
F. Liszt Los Preludios
“ “ Concierto N° 1 en Mi bemol mayor para Piano
y Orquesta
J. Martí Llorca Concertino para Oboe y Orquesta Op. 11
W. A. Mozart Las bodas de Figaro (Obertura)
“ “ La clemenza di Tito (Obertura)
“ “ La Flauta Mágica (Obertura)
“ “ Serenata Nocturna N° 10 K. 525
“ “ Concierto en Si bemol mayor para Piano y Orquesta
K. 595
“ “ Concierto en Re mayor para Flauta y Orquesta K.
314
C. A. Pizzini In te, Domine speravi (Affresco sinfonico)
G. Rossini La italiana en Argel (Obertura)
“ “ Il Signor Bruschino (Obertura)
“ “ El barbero de Sevilla (Obertura)
C. Saint-Saëns El Carnaval de los Animales
J. Sibelius Sinfonía N° 1 en Mi menor Op. 39
“ “ Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 43
“ “ Sinfonía N° 3 en Do mayor Op. 52
J. Stamitz Concierto para Clarinete y Orquesta
C. Suffern Los Orientales (Poema sinfónico)
G. Verdi Aida (Ballet)
“ “ La Traviata (Preludios)
“ “ Macbeth (Preludio)
“ “ Nabucco (Sinfonia)
A. Vivaldi Concierto para Flautín y Cuerdas en Do mayor
Op. 4 N° 11
R. Wagner El Holandés errante (Obertura)
“ “ Los Maestros Cantores (Obertura)
A. Williams Obertura en La menor
J. C. Zorzi Suite adolescente
Repertorio
Director de Orquesta / Sinfónico-Coral
C. Ph. E. Bach Magnificat en Re mayor Wq. 215
J. S. Bach La Pasión según San Mateo
“ “ Misa en Si menor
“ “ Magnificat en Re mayor
“ “ Motete N° 3 “Jesu, meine Freude”
“ “ Motete N° 5 “Komm, Jesu komm”
“ “ Motete N° 6 “Lobet den Herren, alle
Heiden” (Psalm 117)
“ “ Cantatas N° 4, 85, 104, 140
A. Balzanelli Credo
L. v. Beethoven Misa en Do mayor Op. 86
“ “ Novena Sinfonía (IV Movimiento- Coral)
H. Berlioz Te Deum
B. Britten Missa Brevis en Re mayor Op. 63
A. Bruckner Misa N° 2 en Mi menor
C. Franck Salmo 150
Ch. Gounod Misa Santa Cecilia
G. F. Haendel El Mesías
“ “ Salmo 112
F. Liszt Misa Choralis
C. Monteverdi Gloria a 8
“ “ Magnificat a 6
“ “ Vespro della Beata Vergine
W. A. Mozart Exultate Jubilate Motete K. 165
“ “ Misa en Do menor K. 427
“ “ Requiem K. 626
C. Orff Carmina Burana
G. B: Pergolesi Stabat Mater
F. Poulenc Litanie à la Vierge Noire
H. Purcell Te Deum en Re mayor
M. Reger Choralcantate N° 1 “Von Himmel hoch, da komm
ich her”
“ “ Choralcantate N° 4 “Meinem Jesu lass
ich nicht”
D. Scarlatti Stabat Mater
F. Schubert Misa en Sol Mayor
I. Stravinsky Sinfonía de los Salmos
P.Sorozabal Suite Vasca Op. 5
G. Ph. Telemann Salmo 117
G. Verdi Requiem
Repertorio
Director de Orquesta / Ópera
A. Balzanelli El Mago de los Sueños
G. Donizetti L’Elisir d’amore
C. Gluck Orfeo y Euridice
W. A. Mozart Così fan tutte
“ “ Die Entführung aus dem Serail
“ “ Die Zauberflöte
“ “ Le nozze di Figaro
E. Humperdinck Hänsel und Gretel
C. Monteverdi Orfeo
J. Peri Euridice
G. Puccini Suor Angelica
G. Rossini Il barbieri di Siviglia
G. Verdi Aida
“ “ La Traviata
Programa de concierto con oberturas, arias, dúos
y coros de:
Nabucco, Il Trovatore, La Traviata, Macbeth, Aida, Otello, Cavalleria
Rusticana, I Pagliacci, Der fliegende Holländer, Tannhäuser,
Die Meistersinger, Lohengrin, Fidelio, L’italiana in Algeri,
Aurora, El Matrero.
Coros dirigidos
1958/59: Coro del Colegio Nacional de Morón
(Fundador)
1960/69: Coro de Cámara Sagrada Familia de Haedo (Fundador)
1961/63: Coro de Niños del Colegio Emaús de El Palomar
1962/65: Coro del Centro de Exalumnos, Escuela N° 3 de Ramos
Mejía (Fundador)
1963/73: Coro de Niños de Haedo, Escuela N° 23 (Fundador)
1963/64: Coro de Niños del Colegio San José de Morón
(Fundador)
1964/67: Coro de Niños de la Escuela N° 3 de Ramos
Mejía (Fundador)
1966/69: Coro Polifónico Femenino de Haedo, Colegio Eucarístico
(Fundador)
1966/67: Coro del Instituto Padre Elizalde de Ciudadela (Fundador)
1967/68: Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata
1968/71: Coro de la Sociedad Italiana de Monte Grande
1970/72: Coro Estable del Teatro Colón (Subdirector)
1970/74: Coro de Niños del Teatro Colón
1970/72: Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
1973/82: Coro Estable del Teatro Colón
1983/ : Camerata Monteverdi (Fundador)
1987/88: Coro Estable del Teatro Colón
1987/96: Asociación Coral Lagun Onak
1990/91: Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas
1995 : Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas
1998/00: Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
2002/04: Coro Estable del Teatro Colón
Director de
Coro Invitado
Grupo de Cámara de la Municipalidad de Morón
Coro de la Universidad de Morón
Coro de Niños y Juvenil de Santa Fe
Coro Universitario de Mendoza
Coro Universitario de San Juan
Conjunto Ars Nova de Rosario
Coro de Cámara de Beltrán (Rosario)
Coro de Niños y Jóvenes de Pergamino
Coros de la I América Cantat de Mar del Plata
Coros del V Festival Internacional de Neuchâtel (Suiza)
Orquestas
dirigidas / Director invitado
Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata
Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda
Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional
Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín
Orquesta Sinfónica de la Policía Federal
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario
Orquesta Estable del Teatro Colón
Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia (Venezuela)
Orquesta Sinfónica Juvenil Ayacucho (Caracas)
Ensemble de Vientos Venezuela
Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe
Asociación de Profesores Orquesta Estable del Teatro Colón
Distinciones
1977: Premio Santa Clara de Asís (Interpretación
IX Sinfonía de Beethoven)
1978: Premio El Riel (Labor Cultural Ciudad de Haedo)
1980: Premio Asociación Verdiana de Ópera (Temporada
Lírica Teatro Colón)
1982: Premio Asociación Verdiana de Ópera (Temporada
Lírica Teatro Colón)
1989: Premio Konex (Cinco mejores figuras de la Historia de la
Música Clásica Argentina-Dir.de Coro)
1991: Socio Honorario Sociedad Liszt
1991: Miembro Invitado al Consejo Argentino de la Música
(CAMU)
1992: Premio Asociación de Críticos Musicales de
la Argentina (Mejor Director de Coros)
1993: Fundación Juan de Garay (Destacada labor con la Asociación
Coral Lagun Onak)
1994: Rotary Club de Buenos Aires “Sol de Plata” (Propulsión
de la Cultura con el Coro Lagun Onak)
1995: Miembro Honorario Fundación Amigos Teatro Español
de Coronel Pringles
1998: Red Haedo (Ciudadano ilustre de la Ciudad de Haedo)
1999: Premio Konex (Cinco mejores figuras de la Década
como Director de Coro)
1999: Concejo Deliberante de Morón (Ciudadano Ilustre del
Partido de Morón)
2003: Miembro Honorario Consultivo de ADICORA (Asociación
de Directores de Coro de la Argentina)
Comentarios de la
Crítica Musical
‘Juana de Arco en la hoguera’ “...a
un mismo plano de jerarquía corresponde colocar al coro
estable del teatro (el cual junto al coro de niños, que
debe afrontar varios y muy empinados compromisos), fueron preparados
por la mano y la presencia de Alberto Balzanelli, un elemento
al cual cabe, ya, denominar como irreemplazable, magnífico
en su infatigable desempeño, no por continuo menos espléndido,
y protagonista de más de uno de los más altos logros
de la noche”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 22-05-1974
“Magníficamente preparado por Alberto
Balzanelli el Coro Estable alcanzó su mejor producción
en lo que va de la temporada. Revalidó sus títulos
de verdiano por excelencia mostrando homogeneidad, articulación
clara, buen sonido y perfecto ajuste. Fue un baluarte de la versión,
incluso porque expresivamente alcanzó a transmitir el carácter
de grandeza que la obra posee”.
Rodolfo Cemino, Buenos Aires Musical, 1974
“’Moisés y Aaarón’
de Schoenberg... en cuanto al coro, dirigido por su titular, Alberto
Balzanelli, volvió a dar pruebas de sobrada responsabilidad
y solvencia, al traducir, de manera impecable, una parte sencillamente
infernal por el cúmulo de sus dificultades”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 26-11-1974
Ya se sabe que el gran personaje de la ópera’
Boris Godunov’, es el pueblo, representado por el coro.
Aquí hubo dos maestros que realizaron un trabajo notable:
Alberto Balzanelli en la faz musical del Coro Estable, y Tumanov
en su genial movimiento de masas”.
Pompeyo Camps, La Opinión, 26-11-1975
“’Boris Godunov’... y protagonista
de la empresa ha sido, una vez más, el magnífico
Coro Estable del Teatro, que tampoco le cede pisada a cualquiera
de los mejores del mundo, preparado de manera brillante y profunda
por su titular, Alberto Balzanelli, quien al final del segundo
acto se ganó el cálido aplauso no sólo de
la entera sala, sino también el de aquellos que, puestos
bajo sus órdenes, acababan de cantar sobre el escenario.
Un testimonio no sólo emotivo, sino también, y de
qué manera, ejemplar”.
César Magrini, El Cronista Comercial, Noviembre de 1975
“El coro del teatro, dirigido por el talentoso
Alberto Balzanelli, es excelente. Es difícil sobreestimar
el papel del coro en la ópera de Mussorgski... Este materializó
su tarea brillantemente. No es casual que siempre que el coro
interpretaba el célebre canto ‘Se desencadenó,
cobrando fuerza la audacia de los valientes’ en la sala
estallara una ovación”.
Anna Ilúpina, Revista URSS-América Latina, Noviembre
de 1975
“Se lució con Wagner el coro del Colón.
Sin duda, además de la calidad y actitud positiva de sus
integrantes, buena parte de esas virtudes deben ser computadas
a favor de Alberto Balzanelli, su director”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 05-11-1976
“Una dignitosa ‘Aida’ al Colón.
Eccelente pure il coro preparato con cura dal maestro Balzanelli”.
Carlo Romano, Tribuna Italiana, 08-06-1977
“’Octava Sinfonía’ de Mahler...
Por la excelente preparación coral corresponde el crédito
a Alberto Balzanelli”.
Ricardo Turró, Buenos Aires Musical, Mayo-Junio de 1977
“’El caso Maillard’... Para el
Coro Estable (preparado formidablemente por Alberto Balzanelli),
no hubo, desde ‘Moisés y Aarón’, un
trabajo más difícil ni mejor resuelto que éste”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 04-10-1977
“Según se ha dicho, el otro protagonista
de ‘Peter Grimes’ es el coro que, dirigido por Alberto
Balzanelli, produjo una de sus más memorables actuaciones.
Balzanelli logró así uno de sus mayores éxitos,
quizá el mayor de cuantos lleva ya adquiridos. El coro,
que cantó en inglés, lo hizo con una solvencia profesional
de primera clase y demostró que es capaz de grandes logros...”
Jorge D’Urbano, Clarín, 11-05-1979
“This seems to be proper place to credit the
Colon’s chorus master, Alberto Balzanelli, with the major
accomplishment of his career: the preparation of the choire. One
must listen to the opera to recognize the importance of the choral
element in ‘Peter Grimes’... It was worth waiting
for: the history of the Colón chorus is a long and distinguished
one, but in this opera they surprassed their own high standard”.
Fred Marey, Buenos Aires Herald, 10-05-1979
“’Lohengrin’... El coro, preparado
por Alberto Balzanelli, cumplió a la perfección
una labor física y mentalmente agotadora”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 20-09-1979
“En los pasajes de fuerza, el Coro Estable
del Teatro Colón mantuvo su habitual homogeneidad y belleza
de color. La disciplina del conjunto y el profesionalismo de su
titular, Alberto Balzanelli, le permitieron pasar a través
de las trampas rítmicas astuta y cruelmente colocadas por
el compositor”.
Víctor Bouilly, Convicción, 20-09-1979
“Muy bien preparado el coro por Balzanelli,
y con ‘Patria oppressa’ celebrado en forma sobresaliente”.
Ricardo Turró, La Razón, 13-07-1980
“’La Dame de Pique’... Alberto
Balzanelli logró del Coro Estable excelente rendimiento
sonoro, siendo éste, a nuestro juicio, uno de sus mejores
trabajos”.
Juan Carlos Montero, Convicción, 28-04-1981
“’La Traviata’... Un capítulo
aparte merece el Coro del Teatro Colón, bajo la dirección
de Alberto Balzanelli, que tuvo momentos de verdadero interés.
Su actuación fue una de las gratificaciones de la velada”.
Jorge D’Urbano, Clarín 15-05-1981
“’Otello’: de efectiva probidad
la intervención del coro, capitaneado en esta dura prueba
de capacidad por su conductor eficaz, Alberto Balzanelli”.
La Prensa, 12-07-1981
“Dignísima versión de ‘Rey
Roger’... Los coros, preparados por Alberto Balzanelli,
tuvieron desempeño notable... Por otra parte, Balzanelli
buscó y obtuvo la fórmula para expresar los grandes
sentimientos que anidan en ellos”.
Jorge D’Urbano, Clarín 10-11-1981
“’Khovanchina’... Excepcional
resultó la participación del Coro Estable, en una
noche que habrá de recordarse como una de las mejores de
los últimos años, por el ajuste, la luminosidad,
los matices, la disciplina y la carga emotiva puestas de manifiesto,
virtudes en cuyo logro hay que reconocer, una vez más,
la diestra y segura mano de su titular, Alberto Balzanelli”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 28-05-1982
“Die vielen Chöre bilden den Schwerpunkt
des Werkes und deren Ausdeutung durch den von Alberto Balzanelli
vorzüglich vorbereiteten Colonchor bildete einen der anziehendsten
Momente der diesjähringen Aufführung der ‘Chowanschtschina’”.
J. M. Argentinisches Tagebatt, 29-05-1982
“También corresponde precisar que el
Coro Estable del Teatro cuyo director es el maestro Alberto Balzanelli,
cumplió una faena de óptimo rango, tanto en las
partes “a cappella”... como en los trozos con acompañamiento
orquestal, todo en una ópera –como Khovanchina- en
la que tiene asignado un rol arduo y extenso, propiamente protagónico”.
G. Maldé, La Prensa, 26-05-1982
The Choir is very important in Khovanchina and Alberto
Balzanellidid his usual very efficacius job, sober and melodius.
The choir alternetes between lyrical musicality that tragedy demans”.
Cookie Slevig-Holtein, Buenos Aires Herald
“’La Rondine’ en el Colón.
El director de coro, Alberto Balzanelli, mostró sus grandes
dotes de especialista en la materia, que lo indican como uno de
los más dotados”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 29-07-1982
“El estreno de ‘Benvenuto Cellini’.
Deslumbrante fiesta de voces... Magnífica labor cumplió
Alberto Balzanelli en la conducción del Coro Estable, que
tiene una continua y difícil actuación”.
La Nación, 22-08-1982
“Alberto Balzanelli y su Credo.
Elogiar a Alberto Balzanelli por su labor como director de coros,
es para los críticos casi una rutina; que esté por
cumplir diez años como director estable de un organismo
coral dentro de un teatro de tan inmensa estructura (el Colón),
es un acontecimiento poco común que habla de su capacidad
y equilibrio. Porque a los 41 años, a Balzanelli se lo
debe considerar como uno de los grandes directores de coro del
mundo... El coro de cámara Ars Musicalis aportó
entusiasmo y calor, se comprobó una vez más la solidez
de Balzanelli frente a la heterogénea formación
del coro...”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982
“Cuando el Papa llegó al escenario
y saludó desde allí, se alzó el telón
y apareció detrás el coro del Teatro Colón
dirigido por el maestro Alberto Balzanelli, que entonó
‘Tu es Petrus’... Al concluir (el mensaje) volvió
a aparecer en escena el coro, que cantó el Aleluya de Haendel.
El público lo aplaudió y el Papa, mirando hacia
el coro, también. A su vez, los integrantes del grupo coral
comenzaron a aplaudir al Papa, quien estrechó las manos
de su director”.
La Nación, 13-04-1987
“Las palabras del Santo Padre (Juan Pablo
II) fueron seguidas en forma silenciosa... pero al finalizar su
discurso, todos estallaron en aplausos poniéndose de pie,
mientras el Coro Estable del Teatro Colón comenzaba a interpretar
el ‘Aleluya’ de Haendel. El Papa escuchó frente
al coro y de espaldas al público. Al finalizar, aplaudió
al coro y estrechó las manos de su director, Alberto Balzanelli”.
Esquiú, 19-04-1987
“Alberto Balzanelli, dal podio dirige il Coro
Stabile del Teatro... Il Coro del Teatro Colón intona l’Alleluja
dell’Oratorio ‘Il Messia’ de Haendel. Il Santo
Padre lo ascolta in piedi. Tutti i presenti lo accompagnano riverenti”.
Roberto Cava, L’Osservatore Romano, 10-07-1987
“El Coro Lagun Onak, de tan brillante historial,
demostró estar pasando por un buen momento. Mostró
cohesión, equilibrio, flexibilidad y afinación impecable.
Llegó al ‘forte’ sin distorsionar y al ‘pianissimo’
sin calar. Resultó notorio el cuidado en la preparación
y la capacidad profesional del Alberto Balzanelli así como
su comprensión y experiencia aparecieron a las claras con
resultados positivos”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 26-11-1987
“El concierto reunió por primera vez
en nuestra ciudad al Coro Estable del Teatro Colón y la
Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con la dirección
del maestro titular del primero de dichos organismos, Alberto
Balzanelli... El maestro fue claro en sus gestos y lo acompañó
con seguridad una orquesta inspirada. El coro cumplió con
severas exigencias, demostrando que su fama se encuentra bien
cimentada”.
A.L.R., La Capital, 28-11-1987
“Brillante culminación tuvo el ciclo
‘Los intérpretes’ que organiza con todo éxito
desde hace nueve años Radio Rivadavia(...) Con excelente
criterio se eligió como obra de fondo para la audición
de clausura la Misa de Gloria de Puccini(...) La obra es manifiestamente
coral y exige en todo momento amplitud dinámica, equilibrio
y ajuste rítmico. El coro Lagun Onak, preparado con mano
experta por Alberto Balzanelli, no tuvo flaquezas y lució
la musicalidad y el fraseo sensible que son necesarios para hacer
justicia a la música de Puccini”. Rodolfo Cemino,
La Prensa, 02-12-1987
“Ciertamente, el mayor peso del Requiem de
Dvorak cae sobre el Coro Estable, al que Alberto Balznaelli adiestró
hasta obtener sus mayores virtudes: definición sonora,
volumen bien controlado y sobre todo homogeneidad en las cuerdas”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-04-1988
“Sensible y fervoroso, el Coro del Colón
dio cátedra sobre Dvorak.
El coro del Colón, prolijamente preparado por Balzanelli...
con una actuación sobresaliente, que alcanzó momentos
de desusado virtuosismo”.
La Razón, 28-04-1988
“Grandiosa ‘Resurrección’
de Mahler... Y en especial, la imponencia del Coro Estable del
Teatro, magníficamente preparado por Alberto Balzanelli”.
Pompeyo Camps, Clarín, 26-05-1988
“... sin un sólo desfallecimiento,
el Coro Estable preparado y dirigido por Alberto Balzanelli, en
una de sus noches más claramente memorables. Se sabe que
en ‘Nabucco’ el verdadero protagonista es el coro.
Y el del Colón, en todos sus sectores, con avasallante
afinación, riqueza de matices y gran emotividad, dio generosamente
lo mejor de sí, como hace tiempo no se lo escuchaba”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 09-08-1988
“Una vez más el poder del pensamiento
musical, a través de la Novena Sinfonía de Beethoven,
pudo conmover las almas de los 3000 oyentes que reunió
el Teatro Colón en la jornada final del ciclo dedicado
al compositor por Festivales Musicales de Buenos Aires(...) La
clarividencia de Mario Videla, director de los ‘Festivales’,
le hizo confiar en Leopold Hager y en Alberto Balzanelli la preparación
de la orquesta y el coro. Este último –básicamente
los componentes del Lagun Onak- aportó una frescura de
voces y un fervor musical que desde años no encontrábamos
en el Teatro Colón ni fuera de él, ni cuando llegan
promovidos coros extranjeros. La preparación minuciosa
que logró Alberto Balzanelli dio frutos en la certeza de
los enunciados, la nitidez de cortes y acentos, la fuerza nunca
debilitada en pasajes de mucha exigencia respiratoria, la afinación
justa, el equilibrio de voces. El coro fue, de lejos, el instrumento
que mejor sonó”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 10-10-1988
“En el primer concierto de su gira por Euskadi,
la coral argentina Lagun Onak encandiló al público
oñatiarra.
A la postre, la coral bonaerense Lagun Onak, con sus ochenta voces
mixtas al designio de un brillante maestro como Alberto Balzanelli,
acreditó a todas luces ser una agrupación polifónica
de altos vuelos que brilla por luz propia en cualquier escenario,
sea allí en América o aquí, en este viejo
continente, donde anclan sus raíces”.
R. Lizarralde, Deia, Oñati, 18-01-1989
El Coro Lagun Onak de Argentina de gira por Euskadi,
cantó la Misa Criolla de Ariel Ramírez en Azpeitia.
Homenaje al P. Iñaki de Azpiazu.
“El pueblo de Azpeitia, con el Ayuntamiento
al frente homenajeó al Sacerdote Iñaki de Azpiazu,
que tanto trabajó en favor de los refugiados y encarcelados,
tanto en Iparralde como en Argentina, y que falleció recientemente.
Los actos comenzaron a las once de la mañana, con una misa
mayor en la Parroquia de San Sebastián de Soreasu.. El
Coro Lagun Onak de Argentina, en estos días de gira por
Euskadi, celebrando el 50 aniversario de su fundación,
participó en esta ceremonia religiosa, cantando la Misa
Criolla de Ariel Ramírez, bajo la dirección de Alberto
Balzanelli, sorprendiendo agradablemente a lo fieles por su calidad.
Asistió numerosísimo público, movido tanto
por el agradecimiento al homenajeado como por la curiosidad de
la Misa Criolla”.
El Diario Vasco, 23-01-1989
“Las obras argentinas dieron comienzo con
un consagrado Ginastera en su Hosanna llamativo, acompañado
por órgano; el Coro de Cámara (27 componentes) interpretó
el ‘Salmo 114’ de Caamaño con un gusto especial
y una lindeza expresiva de carácter religioso dentro de
una armonización clásico-moderna; sirvió
en bandeja el Poema La niñez de América, con letra
de B. del carril y música del mismísimo director
del coro actual, Alberto Balzanelli: las disonancias, cambios
tonales más aventurados, recitados, fabordones, ritmo sincopado
de aire latinoamericano muestran la calidad del autor y sus credenciales
profesionales tras largos años de estudio y dedicación.
No podía faltar el folklore criollo con la preciosa y sencilla
danza popular argentina La media caña, de F: Boero y el
Kyrie y Gloria de la Misa Criolla tan afamada de A: Ramírez.
Sobremanera en las cuatro obras ‘a cappella’ lució
el coro Lagun Onak, su verdadero empaste vocal, su cohesión,
su colorido tímbrico”.
Otxandio, Egin, 24-01-1989
‘Carmina Burana ‘ en Conciertos del
Mediodía
“...Esta vez se la escuchó en versión donde
los pianos acompañados por varios percusionistas, ocupan
el lugar de la orquesta, presentada de manera francamente loable.
Alberto Balzanelli mostró autoridad profesional, pericia,
entusiasmo, experiencia bien asimilada y conocimiento de la obra.
Además, resulta evidente que se entiende muy bien con sus
coristas, en tanto el Coro Lagun Onak de muy relevante tradición,
dio muestras claras de que sus laureles se hallan en pleno verdor.
Enhorabuena. (Bien el solista Julio Ravioli).
...El anuncio del concierto atrajo a una cantidad impresionante
de gente, parte de la cual no consiguió ingresar en el
Teatro Opera por falta de espacio”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 14-09-1989
“Franck y Berlioz en versiones espléndidas
de Serge Baudo
...En cuanto al imponente ‘Te Deum’ de Berlioz, manifestación
muy explícita respecto de su genio y obra muy raras veces
escuchada entre nosotros –evocamos una versión, tal
vez su estreno local, del siempre recordado Pedro Valenti Costa,
en 1970-, se lo pudo disfrutar a través de una reedición
de muy alto rango, provista con generosidad de cuanto es requerido...
Resultado de ello fue un logro de proporciones infrecuentes...
La Orquesta del Festival tocó en forma realmente loable...
y el Coro Lagun Onak, al que Balzanelli está llevando en
muy buena forma, estuvo a la altura de sus mejores desempeños”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 16-08-1989
‘Carmina Burana’ en válida traducción
“... La versión que ofreció Balzanelli en
el Teatro Opera de esta obra fechada en 1936, alcanzó brillo
y un vigoroso impulso rítmico, consecuencia de un oportuno
enfoque que resultó excelente para definir el espíritu
de esta música orientada a revivir climas próximos
a l de las fiestas paganas medievales... el Coro de la Asociación
Coral Lagun Onak, asumió la responsabilidad principal de
la obra con solvencia profesional”.
Silvano Picchi, La Prensa, Setiembre de 1989
“El Coro del Teresa Carreño dio una
de sus mejores presentaciones, dirigido por el invitado Balzanelli.
Fueron potentes en el ‘Regina Caeli’, vibrantes en
el ‘Brindisi’ y vivaces en los coros de ‘I Pagliacci’”.
Rodolfo Malibrán, El Universal, Caracas, 09-07-1990
“... en esta temporada la ‘Vedette’
de los espectáculos fue ese estupendo Coro del Teatro Teresa
Carreño dirigido por el Maestro Alberto Balzanelli...”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, Julio
de 1990
“ Sin lugar a dudas el Coro de la Fundación
Teresa Carreño bajo la dirección de Alberto Balzanelli
(invitado) fue el personaje que se mantuvo intachable durante
toda la Temporada, siendo el único que actuó en
las cinco óperas. Ese sí es un producto de exportación...”.
Efraín Corona, El Diario de Caracas, 26-07-1990
“En esta versión de la Misa en Mi menor
de Bruckner, Alberto Balzanelli logró alto rendimiento
del Coro Lagun Onak que al estar ubicado en la cantoría
posterior de la nave central obtuvo una atmósfera sonora
verdaderamente celestial”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 09-10-1990
“--- fue acertada elección la de Carmina
Burana para cerrar el ciclo del Mozarteum Argentino con la actuación
del Coro Lagun Onak, la Filarmónica de Buenos Aires y el
Coro Nacional de Niños, puestos bajo la guía de
Alberto Balzanelli, uno de los verdaderos especialistas en este
género...”.
... Los 60 minutos de la obra resultaron pocos gracias al dinamismo
controlado que impuso Alberto Balzanelli desde el primero al último
compás y gracias también a la preparación
minuciosa de planos sonoros corales e instrumentales”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 18-10-1990
“Las extensas intervenciones del Coro en ‘Carmen’
demostraron de nuevo, que el Coro del Teatro Teresa Carreño
es el mejor del país. Afinación y claridad de articulación,
volumen cuando se requería y actuaciones sumamente convincentes
jalonaron los cuatro actos en que está presente y activo.
El trabajo del Maestro Balzanelli ha rendido muy buenos frutos,
asegurando su clase como uno de los mejores directores de coro
operático que ha actuado en nuestro país”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 24-07-1991
“... Las partes corales de la obra fueron
ejecutadas con sumo cuidado y gran fuerza interpretativa por el
Coro Teresa Carreño en una demostración del nivel
que ha alcanzado, especialmente en los últimos dos años
bajo la batuta del Maestro Alberto Balzanelli...”.
Andrés Ferrer Alexis Páez, El Nuevo País,
Caracas, 25-07-1991
“Alberto Balzanelli, ese hombre que desde
ya dividió la historia de la agrupación en dos:
antes y después de él. Y es que sus integrantes
son otros desde que tuvieron el primer contacto con ese director
argentino. El sólo hecho de mencionarlo cuando está
ausente les produce tristeza. A más de uno se le encoge
el corazón”.
Efraín Corona, Revista Entreacto, Caracas, Diciembre de
1991
Dos semanas, seis Requiems. Despedidas al eterno
Mozart...
“El desquite llegó al cronista en San Carlos cuando
Alberto Balzanelli guió con ímpetu, sapiencia y
fervor a los ochenta cantores del Lagun Onak. Allí hubo
homogénea pastosidad coral, rítmica ajustada, expresión
intensa y a veces torrencial pero sin descontrol. Tres cuartas
partes del público oyeron la obra de pie y pareció
que nadie estaba molesto ni propenso a la distracción.
El punto potencialmente más débil (la Orquesta Juvenil
de Radio Nacional) cumplió sin fallas, como arrastrada
a la mejor expresión musical”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-12-1991
Concierto de Navidad en el Colón... que estuvo
como en las mejores ocasiones.
“Balzanelli, con muchos gestos propios del excelente director
de coros que es, solucionó los problemas interpretativos
de un repertorio tan disímil sin dificultades. Dirigió
con precisión y con ideas claras. Obviamente, contó
con la colaboración de un coro de buenas voces (el Lagun
Onak), con emisiones pulcras y que no desafina... y de una orquesta
estupenda, la Filarmónica, que continuó con lo hecho
durante todo el año: tocar muy bien”.
Pablo Kohan, El Cronista, 27-12-1992
Celebración musical con el Lagun Onak en
el Colón
“...Coro y orquesta fueron dirigidos con probidad idónea
por el maestro Alberto Balzanelli y dieron muestras harto convincentes
de una comunicación efectiva del director con la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires y el Lagun Onak (...) El coro
Lagun Onak cumplió en esta parte del concierto una labor
memorable, enaltecedora de la actividad coral en nuestro medio
y ejemplo para las futuras generaciones de coreutas. Respondió
eficazmente a la géstica certera de Balzanelli, expresiva
en la dinámica, que supo obtener de la numerosa masa coral
un ensamble perfecto y bellos planos sonoros”.
Héctor Coda, La Nación, 05-01-1993
“...El Coro del Teatro Teresa Carreño
demostró una vez más por qué es el primer
coro operático del país, arte este que no se aprende
como las demás artes corales, y que aún conservan
las lecciones obtenidas de ese genio de la dirección operática
que se llama Alberto Balzanelli: corrección, acentos, dicción”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 1993
“Un auténtico desafío fue abordar
el Salmo 112 ‘Laudate Pueri Dominum’, atento a las
exigencias técnicas interpretativas de esta obra juvenil
de Jorge Federico Händel... La conducción condensada
en una técnica de extrema claridad y precisión de
Alberto Balzanelli, no sólo fue la herramienta que posibilitó
un lucido rendimiento de los tres organismos involucrados, sino
el reflejo de una manifestación de amor hacia los jóvenes.
El afecto y el reconocimiento masivo hacia su persona, dicho sin
eufemismos, estallaron luego de la exultante versión del
magnífico ‘Aleluya’ del oratorio ‘El
Mesías’, de Händel. Una versión que debió
repetirse ante el aplauso entusiasta del público que colmó
la capacidad del recinto”.
Mariano Cabral Migno, El Litoral, Santa Fe, 23-09-1994
“Sublime versión de la Misa en Si menor
de Bach en el Teatro Colón... obteniendo una sobresaliente
labor del coro que dio cuenta de una profunda preparación
por parte de Balzanelli, eficazmente amalgamado con la sonoridad
límpida y homogénea del conjunto instrumental”.
Betty von Brunow, Correo Musical Argentino, Noviembre de 1994
“Excepcional fue la actuación del Coro
Lagun Onak en dos intervenciones: la versión de la Misa
en Si menor, que ofreció junto a la Orquesta de Cámara
de Bamberg (Rolf Beck) y el concierto navideño en el Teatro
Avenida, dirigido por Alberto Balzanelli”.
Héctor Coda, La Nación, 30-12-1994
“No pudo ser más significativa la despedida
de la Orquesta de la Opera de Berlín en un Luna Park totalmente
colmado. La monumental obra (IX Sinfonía) fue entregada
por Barenboim con renovadora vivencia... al encarar resueltamente
el texto del ‘Himno a la alegría’, coronado
con justeza por la masa coral conformada por el Lagun Onak (Alberto
Balzanelli) y el Universitario de Mendoza (Felipe Vallesi) en
labor consagratoria”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 02-10-1995
“Pero la sorpresa que guardaba este concierto
eran los dos coros. El Lagun Onak (Alberto Balzanelli) y el Universitario
de Mendoza del interior argentino, se unieron para ofrecer una
‘Oda a la alegría’ del difícil texto
de Schiller, arrebatadora”.
Diario de Berlín, 04-10-1995
“La Sinfónica Nacional hizo la Sinfonía
N° 8 de Mahler, una obra famosa por su complejidad y por la
cantidad de músicos que requiere... La orquesta y los coros
obtuvieron un triunfo cabal. El de la Wagneriana dirigido por
Alberto Balzanelli, el Polifónico Nacional (Julio Fainguersch),
el Polifónico de Río Cuarto (Pedro Matas Bover)
y el Polifónico de Córdoba (Gustavo Maldino), con
el Coro de Niños dirigido por Vilma Gorini de Teseo, hubieran
merecido una caja acústica adecuada... El público
respondió tomando conciencia de la calidad de todo lo que
se ofrecía. Hubiera sido ideal si este acontecimiento se
hubiera repetido, no sólo en el Colón”.
Armando M. Rapallo, Clarín, 04-11-1998
Monteverdi en gran nivel
“Dirigida por su creador, Alberto Balzanelli, la Camerata
Monteverdi dedicada a la música del Renacimiento y Barroco
italiano, ofreció recientemente una renovada muestra de
su valía, en un concierto de jerarquía inusual.
Salmos y cantos sacros del genio de Mantua; madrigales, así
como arias y ‘canzoni’ de egregios coetáneos
–como Legrenzi, Grandi o Frescobaldi- configuraron un programa
de excepcional interés musical e interpretativo... En suma,
una jornada de depurada calidad artística”.
Héctor Coda, La Nación, 16-11-2000
Juana de Arco en la hoguera
“En cuanto al coro estable, tal como quedó comprobado
en esta ocasión, debe celebrarse por cierto la reciente
nominación del experimentado maestro Alberto Balzanelli
en carácter de director titular. En un quehacer de particular
intensidad la agrupación del Colón mostró
en todo momento su calificada profesionalidad, aparte ductilidad
para las gradaciones y belleza sonora, amalgama tímbrica
y meritoria seguridad”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 28-05-2002
La fanciulla del West
“En cuanto al coro del Colón en esta ocasión
totalmente masculino cabe afirmar que bajo la talentosa preparación
del maestro Alberto Balzanelli cumplió en todas sus arduas
intervenciones un cometido netamente destacado por su rotundidad,
afinación y belleza canora”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 01-08-2002
La fanciulla del West
“... el Coro Estable, conducido por la mano maestra de Alberto
Balzanelli, rindió sus mejores frutos en los actos extremos
que requieren su participación”.
Eduardo Giorello, El Día, La Plata, 03-08-2002
Dido y Eneas
“El coro del Colón fue preparado por su titular,
Alberto Balzanelli, y debido a su ubicación en el foso,
lo cierto es que pese a su impecable técnica sus voces
se oyeron excesivamente apagadas, casi sin estatura protagónica
como lo requiere esta obra.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 31-08-2002
La Condenación de Fausto
“...Por otra parte, otro factor del éxito logrado
fue la solvencia profesional de dos pilares indudables del Teatro
Colón, los maestros Alberto Balzanelli y Valdo Sciamarella,
que hicieron, como es constante en ellos, un eficaz trabajo de
preparación, nada fácil por cierto, tanto con el
coro estable como con el coro de niños, respectivamente”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 05-11-2002
“Refinado ‘Boccanegra’ abrió
el año en el Colón... el Coro sonó excelentemente
preparado”.
Abel López Iturbe, Ambito Financiero, 03-04-2003
Simón Boccanegra
“Preparado nuevamente por Alberto Balzanelli, el coro estable
se desempeñó con precisión y con brillo”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 03-04-2003
Simón Boccanegra
“El coro estable, preparado por Alberto Balzanelli, se desempeñó
con buen nivel, logrando su mejor momento en el gran concertante
que cierra el primer acto”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 03-04-2003
Simón Boccanegra en el Colón
“Dirigido por Alberto Balzanelli el Coro Estable estuvo
a la altura de las circunstancias”.
Federico Monjeau, Clarín, 03-04-2003
Simón Boccanegra. “El coro, magnífico,
fue en la función del estreno la otra pieza de una ejecución
musical de muy buen nivel”
Diego Fisherman, Página 12, 03-04-2003
El holandés errante
“El coro, de participación fundamental en los comienzos
de los tres actos... se mostró seguro, afinado y confiable.
La escena de las hilanderas, ... en la cual se combinó
una estupenda participación del sector femenino del coro
con una coreografía estática muy atractiva en un
marco escénico casi kafkiano, que debería quedar
en los anales del teatro como una escena colectiva, tanto sonora
como visual, de belleza superior”.
Pablo Kohan, La Nación, 08-07-2003
“Fue ejemplar la labor desempeñada
por el Coro Estable (preparado por Alberto Balzanelli), en ‘Manon’
de Massenet”.
Héctor Coda, La Nación, 21-08-2003
Un ‘Fidelio’ con sus altibajos
“...Como contraste con el desempeño de los cantantes
solistas, el coro estable, preparado por Alberto Balzanelli, cumplió
un cometido de alto nivel, rotundo, abigarrado en la belleza de
las distintas cuerdas, exacto en la disciplina de conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 25-09-2003
Fidelio de Beethoven
“... y el Coro del Colón, fue estupenda la labor
de Alberto Balzanelli para preparar los grandes pasajes corales
y obtener empaste, transparencias y aceptable justeza”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 28-09-2003
Wagner según expertos
“Con la participación del Coro Estable completo y
el Coro de Niños, los fragmentos de ‘Parsifal’
ofrecidos tuvieron un esplendor inusual, un perfecto equilibrio
sonoro orientado desde el podio, en una conjunción que
fácilmente recreó en el auditorio la atmósfera
místico-religiosa que Wagner le imprimió a esta
obra”.
Héctor Coda, La Nación, 29-09-2003
Carmen
“Preparado con un rango de real excelencia por el maestro
Alberto Balzanelli, el coro estable fue sin duda uno de los puntales
más sólidos de la velada por su complexión
y fuerza, su afinación y su belleza global”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 07-12-2003
Don Carlo de Verdi, en el Colón
“Alberto Balzanelli obtuvo un buen rendimiento del Coro
Estable”.
Federico Monjeau, Clarín, 13-05-2004
Don Carlo
“Preparado con su eficacia habitual por el maestro Alberto
Balzanelli, el coro estable cumplió una faena tan sólida
como armoniosa”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 13-05-2004
El estreno de Fuego en Casabindo en el Colón
“... la orquesta sonó clara, con brillo, articulada
y rítmica, como también el coro de Alberto Balzanelli”.
Federico Monjeau, Clarín, 03-06-2004
Fuego en Casabindo
“... fue impecable el trabajo del coro estable preparado
por Alberto Balzanelli que, aun en una versión que mantuvo
ocultos a sus integrantes y en una ubicación algo distante
de la orquesta, se escuchó con bien logrado empaste”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 03-06-2004
Muerte en Venecia
“Tanto al Coro como a la Orquesta Estable se los notó
bien preparados...”.
Abel López Iturbe, Ambito Financiero, 18-11-2004
Estreno sudamericano de ‘Muerte en Venecia’
“El coro, preparado por Alberto Balzanelli, quien dejará
su cargo a fin de año, cumplió a su vez con esmerada
pulcritud un cometido técnicamente difícil”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 18-11-2004
Comentarios sobre sus Composiciones
Alberto Balzanelli y su ‘Credo’
... “La obra está sabiamente estructurada en cinco
números. Una célula musical de cuatro notas cargadas
de expresividad, siguen un desarrollo inteligente y un crecimiento
emocional que exalta al texto. Una idea musical diferente rodea
a ‘Creo en la paz que con amor se gana’, resuelta
con lirismo y diáfana claridad. El ‘ostinato del
timbal’ en el final y la reexposición coral de las
apelaciones llevan a una impactante resolución: Vida, Paz,
Hombre, Justicia y Esperanza, expresiones que pasan a ser más
que un símbolo, es una necesidad de la humanidad, expresada
aquí con fuerza que cobra dimensión universal.
Un vigoroso joven de 82 años estaba presente en la sala,
el poeta Fermín Estrella Gutiérrez, autor del texto,
quien compartía la ovación con Balzanelli y a requerimiento
de la salla llena ‘arengó’ al público
con su envidiable voz clara y potente, dijo: ‘Hemos sido
actores y espectadores de una obra que no se sabe a qué
playas del futuro llegará. No hay que esperar la muerte
de un compositor para decirle que hizo una obra maestra.. Nunca
escribí nada que no haya sentido profundamente. Este Credo
me nació en estos últimos años de frustraciones
y amarguras, no es un poema más, es el grito del hombre
angustiado por el estado actual del hombre’.
La sinceridad de ambos creadores, el músico y el poeta,
expresando cada uno con su lenguaje el compromiso humanista, convirtió
un simple concierto en un acontecimiento definitorio. La exaltación
de lo argentino se está convirtiendo en un reclamo insistente
e impostergable”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982
“Por encargo de la Asociación Argentina
de Compositores, a la que integra, (Alberto Balzanelli) compuso
el presente ‘Credo’ con el texto de un magnífico
soneto de Fermín Estrella Gutiérrez, incomparable
maestro de las letras argentinas. También esta obra, tan
nítida, tan coherente, como la mayor parte de su producción,
se caracteriza por la limpidez de los medios empleados, la claridad
de la prosodia sonora, el equilibrio de los elementos formales
y expresivos confluyentes.
Este ‘Credo’ representa una declaración de
fe laica, una afirmación de la vida y el amor... Es una
obra vigorosa y viril... Una serie de células motívicas,
sobre fuertes acentos dinámicos, confieren a la sucesión
de ideas sonoras derivadas del significado del texto, especial
energía y altos valores simbólicos... El final conduce
a una culminación de luminoso optimismo, en la suma de
elementos temáticos y rítmicos”.
Juan Pedro Franze, Programa Teatro Colón, 17-11-1983
“El compositor de ‘La niñez de
América’, nacido en 1941, es un activo director en
Argentina. El tema de esta obra es el crecimiento de una América
joven cuyo destino es ser un pueblo unido. Su vigoroso final patriótico
cual fanfarria exultante parece más apropiado para un gran
coro mientras que sus ritmos intrincados y rápidos textos
españoles estarían mejor interpretados por un grupo
de cámara...
El compositor emplea divisi en todas las voces, métricas
mezcladas, armonías de cuartas, inesperadas progresiones
de acordes modulantes, y solos para sopranos, tenor y recitante,
todo sin acompañamiento”.
David Shaler, International Choral Bulletin, Noviembre de 1998
“Entre las obras de Alberto Balzanelli se
incluyen algunas de tan efectivo trabajo vocal como ‘La
niñez de América’... El repertorio religioso
encuentra asimismo en él a un expresivo traductor, como
lo prueba su ‘Crux fidelis”.
Pola Suárez Urtubey, Programa Teatro Colón,
“... el despojado ‘Agnus Dei’
( de la Misa brevis gregoriana) de Alberto Balzanelli, sostenido
por pianísimas notas pedal y salpicado de racimos acórdicos
que concluyen en la tonalidad mayor, (formó parte) de esta
misa de trozos yuxtapuestos... toda una curiosidad armónica,
tímbrica y estilística...”.
René Vargas Vera, La Nación,
“’Crux fidelis’, del compositor
y director coral argentino Alberto Balzanelli, actual director
del Coro Estable del Teatro Colón, aportó un clima
de espiritualidad y fe religiosa admirable...
Juan Carlos Montero, La Nación,03-05-2003
“... y el Agnus Dei de Balzanelli. Con buenas
voces y claridad en las tramas disonantes (el Agnus Dei incluye
‘parlatos’) los coreutas hicieron gala de entrega
al canto y auténtica musicalidad”.
René Vargas Vera, La Nación, 18-08-2004
Alberto Balzanelli dejó oír su premio
“La velada sirvió como culminación del Concurso
Nacional de Obras Corales 2004, que organizó el Centro
de Estudios Avanzados en Música Contemporánea...
‘Dies irae’, de Alberto Balzanelli, pareció
sin duda una pieza de categoría superior, ardua en su traducción
por su estructura de compleja elaboración.
Categórico ‘Dies irae’
Sobre la base de ciertos esquemas del canto gregoriano, desarrollados
de manera enjundiosa en un marco de tonalidades armónicas
plurales, esta creación del director del coro estable del
teatro Colón explora y explota casi al máximo las
posibilidades de una agrupación vocal. Escrito a ocho voces,
‘Dies irae’ contiene proyecciones solistas y bellísimas
texturas polifónicas, casi como ecos arcaicos en piano
y en pianíssimo, lo que no es frecuente y pone a prueba
la concentración y la capacidad técnico-profesional
de cualquier conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 22-12-2004
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