Alberto Balzanelli    
  Compositor, Pedagogo, Director de Coro y Orquesta    
 

BiografíaObra

 
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CURRICULUM

   Nació en Buenos Aires en 1941. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Después de dirigir el Coro del Teatro Argentino de La Plata, convocado por el Teatro Colón en 1970, se convirtió en el más joven y primer argentino Director titular del Coro Estable.
   Al frente del Coro del Teatro Colón preparó durante 17 temporadas líricas más de cien óperas y conciertos, estrenos y versiones originales, entre ellos: Moisés y Aarón, Benvenuto Cellini, Turbae, Sinfonías 3 y 8 de Mahler, Peter Grimes, Boris Godunov, Jovanchina, La Dama de Pique, Eugenio Oneguin, Mahagonny y Muerte en Venecia. Actuó junto a los cantantes más calificados:
Nilsson, Vickers, Sills, Gedda, Kraus, Domingo, Pavarotti, Nesterenko, Marton, Carreras, Arroyo, Berganza; y en colaboración con notables directores: Leitner, Maag, Fournet, Richter, Gavazzeni, Previtali, De Fabritiis, Hager, Dutoit, Bedford y Barenboim, quienes valoraron y elogiaron su labor.
   Recibió distinciones de: Asociación Verdiana de Ópera, Fundación Konex y Asociación de Críticos Musicales por su labor de director de coros.
   Compuso la ópera El mago de los sueños. Sus obras vocales y sinfónico corales han sido estrenadas en América, Europa y Sudáfrica y recibieron premios de la Sociedad Argentina de Educación Musical, Asociación Docentes de Música, Fondo Nacional de las Artes, Agrupación Coral de Rojas, Coro Polifónico de Gálvez, Sociedad de Encuentros Corales de Villa Gesell, Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea y Premio "Tomás Luis de Victoria" en Avila, España, por su motete "O Crux ave, spes unica". Fue Director del Coro de Niños del Teatro Colón y del Coro de la Ópera del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Como docente dictó la Cátedra de Dirección Coral en la Universidad Católica Argentina y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realizó Cursos de Dirección en las Facultades de Música de las Universidades de Rosario, Mendoza y San Juan. Ha sido Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de 1991 a 1996. Pertenece al cuerpo de Maestro del Teatro Colón.
   Condujo las principales Orquestas Sinfónicas de Argentina y en Venezuela varias Orquestas Juveniles. En el Teatro Colón dirigió: Misa de Gloria de Puccini, Carmina Burana, Requiem de Verdi, su Credo, Estancia de Ginastera y Hänsel y Gretel, Il barbiere di Siviglia, La flauta mágica, L'Elisir d'amore, Il turco in Italia y Los cuentos de Hoffmann.

Alberto Balzanelli CATALAGO DE OBRAS / LIST OF WORKS

MUSICA PARA PIANO / PIANO MUSIC

Dur. (ca.)
(1966) Dos invenciones a 2 voces 4:00
(1967) Canción sin palabras 3:35
(1967) Marcha infantil 1:35
(1968) Ronda infantil 3:00
(1968) Preludio dodecafónico 2:40
(1968) Tres preludios 8:50
(1969) Danza infantil 1:30
(1971) 8 Variaciones sobre un tema de Mozart 9:15

CANTO Y PIANO / VOCALS AND PIANO

Texto / Text Dur. (ca.)
(1973) Sólo un nombre Gabriel Sant 3:00
(1974) Elegía J. Raúl Demarco 3:00
(1978) Demanda Juan Conte Grand 3:35
(1979) Soneto de la dulce filosofía Fermín Estrella Gutiérrez 2:00
(1981) Soneto de la tarde entre los pinos Fermín Estrella Gutiérrez 3:20
(1981) El árbol Fermín Estrella Gutiérrez 2:40
(1981) Soneto de la orilla del mar Fermín Estrella Gutiérrez 2:45
(1981) Soneto a la alegría de vivir Fermín Estrella Gutiérrez 3:20
(1982) Soneto de la vida presente Fermín Estrella Gutiérrez 2:50
(1986) El lagarto está llorando Federico García Lorca 2:20
(1986) Despedida Federico García Lorca 1:20
(1986) Al oído de una muchacha Federico García Lorca 1:25
(1988) Soneto a la memoria de mi padre Carlos Barocela 3:00

COROS A CAPPELLA / CHORUS A CAPPELLA

Texto / Text Dur. (ca)
(1965) Un hombre que no come caramelos (S.A.T.B) Santiago Matesanz 1:40
(1965) Cuando nacen los vientos (S.A.T.B.) Santiago Matesanz 2:20
(1966) Jugaba la niña aquella) (S.A.B.) Manuel Puig 1:25
(1966) Mirad al hombre, miradlo (S.A.T.B.) Manuel Felipe Rugeles 1:50
(1967) Airecillos de Belén (S.S.A.) Anónimo S. XVIII 2:00
1969) Con alas en los ojos (S.A.T.B.) Santiago Matesanz 2:15
(1971) Un enanito inventor (S.S.A.) Beatriz Ferro 2:05
(1972) Oro y tormenta (S.A.T.B.) Juana de Ibarbourou 3:45
(1972) Soneto de la tarde entre los pinos (S.A.T.B.) Fermín Estrella Gutiérrez 3:00
(1972) He crecido (S.A.T.B.) Amalia Aguilar Vidart 2:50
(1973) Ave Maria (S.S.A.A.) Litúrgico 2:00
(1974) Pater noster (S.A.T.B.) Litúrgico 2:45
(1974) Soneto a San Juan (S.S.A.T.B.B.) Alberto Balzanelli 3:30
(1974) Patios (S.S.A.) Baldomero Fernández Moreno 2:35
(1974) Nada más (S.S.A.A) María Elena Walsh 1:10
(1976) Alas (S.S.A.A.) Gianni Rinaldi 5:00
(1977) En la puerta hay un niño (S.S.A.T.B.) Anónimo 2:00
(1977) Sueño (S.S.A.) Claudia Lars 2:55
(1981) El árbol (S.S.A.) (S.A.T.B.) Fermín Estrella Gutiérrez 2:40
(1981) Soneto del sembrador de ideas (S.A.T.B.) Fermín Estrella Gutiérrez 3:45
(1983) La niñez de América (S.S.A.T.B.B.) Bonifacio del Carril 7:15
(1984) Canto a Mendoza (S.S.A.T.B.B.) Andrés Farenga 6:00
(1985) Magnificat (6 solistas) (S.S.A.T.B.B.) Litúrgico 16.00
(1988) Canción del recién llegado (S.A.T.B.) Hamlet Lima Quintana 3:00
(1988) Soneto a la memoria de mi padre (S.A.T.B.) Carlos Barocela 2:30
(1988) Crux fidelis (S.S.A.A.) Venancio Fortunato (S. VI) 4:30
(1992) Crucem tuam (S.S.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico 8:30
(1993) Misa brevis gregoriana (S.A.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico 20:00
(1998) Las cuatro estaciones de la Villa (S.A.T.B.) Carlos Barocela 7:30
(Primavera, Verano, Otoño, Invierno)
(2000) Virgen de la Caridad (S.S.A.T.B.B.) Nicolás Guillén 6:00
(2001) Regina Caeli (S.S.A.A.) Litúrgico 5:00
(2004) Dies irae (S.S.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico 8:00
(2004) A Jesucristo (S.A.T.B.) Lope de Vega 5:00
(2005) O Crux ave, spes unica (S.S.A.A.T.T.B.B.) Litúrgico 8:15
(2005) Juan Sebastian Bach(S.S.A.T.B.) Carlos Barocela 6:00
(2005)Jesu dulcis (S.S.S.S.A.A.A.A.) Litúrgico 5:00.
(2005) Salmo 90 (S.A.T.B. Niños: S.A.) Bíblico 10:00

ÓPERA / OPERA

(1972) El Mago de los sueños Dur. 75 min.
Opera en dos actos y nueve escenas.
Libreto de Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli.
(Sobre la vida y cuentos de H. C. Andersen)
1.1.1.1-1.1.1.0- Timp., Perc., Pno., Cel., Org., Cdas.,
9 solistas vocales, Coro de Niños, Coro Mixto, Ballet.

BALLET / BALLET

(1972) El Patito Feo Dur. 10 min.
Suite de Ballet de la Ópera El Mago de los sueños.
2.2.2.2-2.2.1.0 – Timp., Org., Cdas.

CORO Y ORQUESTA / CHORUS AND ORCHESTRA

(1980) Credo Dur. 12 min.
Para Soprano, Barítono, Coro Mixto y Orquesta
Texto: Fermín Estrella Gutiérrez
2.2.2.2 - 2.2.1.0 – Timp., Org., Cdas.
(1982) Soneto a Jesús Crucificado Dur. 25 min.
Para Mezzosoprano, Barítono, Coro de Niños, Coro Mixto y Orquesta.
Texto: Anónimo español del S. XVI atribuido a Santa Teresa de Jesús.
2.2.2.2 – 4.2.3.1 – Timp., Perc., Marimba, Org., Cdas.
(1990) Qué pena me da mirarte Dur. 20 min.
(Cantata al indio venezolano)
Para Mezzosoprano, Tenor, Coro Mixto y Orquesta.
Texto: Manuel Felipe Rugeles
26 instrumentos Latinoamericanos, Timp., Cdas.
(1997) Amor América Dur. 30 min.
Para Cuarteto Vocal masculino, Coro Mixto y Conjunto instrumental.
Texto: María del Mar Estrella .
Instrumentos: Sikus, Quenas, Ocarinas, Kultrun, Bombo, Tumbadora,
Maracas, Sonajas, Cencerros, Palos de lluvia.
(2002) Los Viajeros Dur. 28 min.
(Villancico a la Sagrada Familia)
Para Soprano, Barítono, Coro Mixto, Coro de Niños y Orquesta.
Texto: Carlos Barocela
2.2.0.1 – 0.1.0.0 – Perc., Org., Cdas.


CURSOS, CLASES MAGISTRALES
Temas

  • La formación de coros
  • La voz humana
  • El canto coral
  • Preparación vocal del coro
  • Historia de la música
  • La guitarra en el folclore argentino
  • Las artes comparadas
  • De Bach a los Beatles
  • El Teatro Musical
  • El coro en las óperas de Verdi y Wagner
  • Dirección Coral: Estudio comparado de los períodos musicales. Estudio y análisis de la partitura. Técnica de ensayos. Teoría y práctica de la dirección. La interpretación: Estilos. Teoría y práctica de la. ejecución. Problemas de la entonación. La memoria.
  • El coro: un instrumento maravilloso
  • El coro en la ópera romántica
  • Giuseppe Verdi: el Hombre y el Artista a través de su correspondencia
  • El coro en la ópera: un personaje fascinante
  • Estudio y análisis del Te Deum de Berlioz
  • Estudio y análisis de Aida de Verdi
  • La religiosidad en las óperas de Verdi
  • La ópera francesa
  • Los coros de La flauta mágica y Fidelio
  • Los registros de la voz
  • El Canon y la Fuga en la Ópera

Instituciones: Escuelas del Ministerio de Educación, Pcia. de Buenos Aires. Escuelas del Consejo Nacional de Educación, Capital Federal. Comando General del Ejército. Rotary Club de Haedo y Morón. Conservatorio Beethoven. Institución Richard Wagner (junto a Wieland Wagner). Instituto Coral de la Pcia. de Santa fe. Festivales Musicales de Buenos Aires. América Cantat I de Mar del Plata. Facultad de Música, Universidad de San Juan. Iglesia Metodista Central. Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. Teatro Colón (Sala Principal). Teatro Colón (Salón Dorado). Fundación Teatro Teresa Carreño (Caracas). Centro Cultural Haedo. Facultad de Música, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Artes, Escuela de Música, Universidad Nacional de Cuyo. Adicora (Asociación de Directores de Coro de la República Argenina).


Premios de Composición

1969: Primer Premio “Sociedad Argentina de Educación Musical” (Airecillos de Belén)
1971: Segundo Premio “Asociación Docentes de Música” (Un enanito inventor)
1973: Premio “Fondo Nacional de las Artes” (Ave Maria)
1983: Primer Premio “Agrupación Coral de Rojas” (Soneto del sembrador de ideas)
1989: Tercer Premio “Coro Polifónico de Gálvez” (Pater noster)
1998: Primer Premio “30 Años Encuentros Corales de Villa Gesell” (Las Cuatro Estaciones de la Villa)
2004: Primer Premio “Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea” (CEAMC) (Dies irae)
2005: Segundo Premio de Composición de Música Polifónica “Tomás Luis de Victoria” (Avila / España)
(O Crux ave, spes unica)
2006: Premio Único de Música Ciudad de Buenos Aires, categoria Sinfónico-coral (Soneto a Jesús Crucificado).


REPERTORIO

Repertorio Director de Coro / Opera

L. v. Beethoven Fidelio
V. Bellini La Sonnambula
“” I Puritani
“” Norma
H. Berlioz Benvenuto Cellini
“” La Damnation de Faust
G.Bizet Carmen
F. Boero El Matrero
B. Britten Death in Venice
“” Peter Grimes
F. Cilea Adriana Lecouvrer
P. de Rogatis La Novia del Hereje
G. Donizetti Belisario
“” Caterina Cornaro
“” Il Campanello
“” L’Elisir d’amore
“” Lucia di Lamermoor
M. de Falla La vida breve
C. Gaito Ollantay
R. García Morillo El caso Maillard
A. Ginastera Bomarzo
H. Giordano Andrea Chénier
C. Gluck Orfeo
Ch. Gounod Romeo y Julieta
C. Guidi Drei Medea
G. F. Haendel Xerxes
E. Humperdinck Hänsel und Gretel
F.Lehar La viuda alegre
R. Leoncavallo I Pagliacci
“ “ La Bohème
V. Maragno Fuego en Casabindo
P. Mascagni Cavalleria Rusticana
J: Massenet Manon
W. A. Mozart Così fan tutte
“ “ Don Giovanni
“ “ Die Entführung aus dem Serail
“ “ Idomeneo
“ “ Il Re pastore
“ “ Le nozze di Figaro
“ “ La clemenza di Tito
“ “ Die Zauberflöte
M. Mussorgsky Boris Godunov
“ “ Jovanchina
H. Panizza Aurora
“ “ Bizancio
S. Prokofiev La Guerra y la Paz
G. Puccini Il Tabarro
“ “ La Bohème
“ “ La fanciulla del West
“ “ La Rondine
“ “ La Wally
“ “ Madama Butterfly
“ “ Manon Lescaut
“ “ Suor Angelica
“ “ Tosca
“ “ Turandot
H. Purcell Dido and Eneas
M. Ravel L’Enfant et les Sortilèges
O. Respighi La Fiamma
“ “ Maria Egiziaca
N. Rimsky-Korsakov El Gallo de Oro
G. Rossini Elisabetta, regina d’Inghilterra
“ “ Il barbiere di Siviglia
“ “ Il Turco in Italia
“ “ L’italiana in Algeri
“ “ Le Comte Ory
A. Schoenberg Moses und Aaron
J. Strauss El Murciélago
R. Stauss Arabella
“ “ Die Frau ohne Schatten
K. Szymanowsky Rey Roger
F.M. Torroba Luisa Fernanda
P.Tchaicovsky Eugenio Oneguin
“ “ La dama de Pique
G. Verdi Aida
“ “ Don Carlo
“ “ Falstaff
“ “ I Due Foscari
“ “ I Lombardi
“ “ Il Trovatore
“ “ I Vespri Siciliani
“ “ La Forza del Destino
“ “ La Traviata
“ “ Macbeth
“ “ Nabucco
“ “ Otello
“ “ Rigoletto
“ “ Simon Boccanegra
“ “ Un ballo in maschera
R. Wagner Der fliegende Holländer
“ “ Lohengrin
“ “ Die Meistersinger
“ “ Tannhäuser
“ “ Tristan und Isolda
“ “ Parsifal
A. Vives Doña Francisquita
K. Weill Mahagonny

Repertorio Director de Coro / Sinfónico-Coral

L. Bacalov Misa Tango
C. Ph. E. Bach Magnificat en Re mayor
J. S. Bach La Pasión según San Mateo
“ “ Magnificat en Re mayor
“ “ Cantatas y Motetes
“ “ Misa en Si menor
A. Balzanelli Credo
“ “ Soneto a Jesús Crucificado
L. v. Beethoven Fantasía Coral
“ “ Misa Solemnis Op. 123
“ “ Misa en Do mayor Op. 86
“ “ Novena Sinfonía en Re menor, Op. 125
H. Berlioz Te Deum, Op. 22
B. Britten Missa Brevis en Re mayor, Op. 63
A. Bruckner Misa N° 2 en Mi menor
C. Debussy Las Sirenas
A. Dvorák Requiem
“ “ Stabat Mater, Op. 58
E. Elgar The Kingdom, Op. 51
A. Ginastera Turbae, ad Passionem Gregorianam Op. 43
Ch. Gounod Misa Santa Cecilia
G. F: Haendel El Mesías
“ “ Psalm 112
A. Honegger Jeanne D’Arc au Bûcher
Z. Kodály Misa Brevis
F. Liszt Missa Choralis
“ “ Sinfonía Fausto
G. Mahler Sinfonía N° 2
“ “ Sinfonía N° 3
“ “ Sinfonía N° 8
C. Monteverdi Gloria a 8
“ “ Magnificat a 6
“ “ Magnificat a 8
“ “ Vespro della Beata Vergine
W. A. Mozart Misa en Do menor, K. 427
“ “ Requiem, K. 626
“ “ Te Deum en Re mayor
“ “ Misa de la Coronación en Do mayor K. 317
“ “ Motete Exultate Jubilate, K. 165
“ “ Misas varias
C. Orff Catulli Carmina
“ “ Carmina Burana
“ “ Los Triunfos de Afrodita
G. Puccini Misa de Gloria
A. Ramírez Misa Criolla
M. Ravel Daphnis y Cloe
G. Rossini Stabat Mater
K. Penderecki La Pasión según San Lucas
“ “ Las Siete Puertas de Jerusalén
F. Schubert Misa en Do mayor
“ “ Misa en Sol mayor
K. Szymanowski Stabat Mater
I Stravinsky Canticum Sacrum
“ “ Edipo Rey
“ “ Sinfonía de los Salmos
“ “ Misa

Repertorio Director de Orquesta/ Sinfónico

J. Aguirre Dos Danzas Argentinas
J. S. Bach Concierto N° 1 en Re menor para Cembalo y Cuerdas
“ “ Concierto de Brandeburgo N° 1 en Fa mayor
“ “ Suite N° 3
A. Balzanelli El Patito Feo (Ballet de la ópera El Mago de los Sueños)
S. Barber Adagio para Cuerdas
L. v. Beethoven Sinfonía N° 1 en Do mayor Op. 21
“ “ Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 36
“ “ Prometheus (Obertura)
“ “ Egmont (Obertura)
F. Boero Tres Danzas Argentinas
A. Corelli Concerto Grosso N° 8 “Per la notte di natale”
L. Cherubini Anacreon (Obertura)
L. Gianneo Obertura para una comedia infantil
G. Gilardi Obertura Tritemática
A. Ginastera Danzas del Ballet “Estancia”
C. Gluck Iphigenia in Aulis (Obertura)
J. J. Guiliani Impulsos
G. F. Haendel Concerto Grosso Op. 6 N° 7
E. Humperdinck Hänsel y Gretel (Obertura)
C. Kohan Sinfonía N° 2
“ “ Concertino para Viola y Orquesta
F. Liszt Los Preludios
“ “ Concierto N° 1 en Mi bemol mayor para Piano y Orquesta
J. Martí Llorca Concertino para Oboe y Orquesta Op. 11
W. A. Mozart Las bodas de Figaro (Obertura)
“ “ La clemenza di Tito (Obertura)
“ “ La Flauta Mágica (Obertura)
“ “ Serenata Nocturna N° 10 K. 525
“ “ Concierto en Si bemol mayor para Piano y Orquesta K. 595
“ “ Concierto en Re mayor para Flauta y Orquesta K. 314
C. A. Pizzini In te, Domine speravi (Affresco sinfonico)
G. Rossini La italiana en Argel (Obertura)
“ “ Il Signor Bruschino (Obertura)
“ “ El barbero de Sevilla (Obertura)
C. Saint-Saëns El Carnaval de los Animales
J. Sibelius Sinfonía N° 1 en Mi menor Op. 39
“ “ Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 43
“ “ Sinfonía N° 3 en Do mayor Op. 52
J. Stamitz Concierto para Clarinete y Orquesta
C. Suffern Los Orientales (Poema sinfónico)
G. Verdi Aida (Ballet)
“ “ La Traviata (Preludios)
“ “ Macbeth (Preludio)
“ “ Nabucco (Sinfonia)
A. Vivaldi Concierto para Flautín y Cuerdas en Do mayor Op. 4 N° 11
R. Wagner El Holandés errante (Obertura)
“ “ Los Maestros Cantores (Obertura)
A. Williams Obertura en La menor
J. C. Zorzi Suite adolescente

Repertorio Director de Orquesta / Sinfónico-Coral

C. Ph. E. Bach Magnificat en Re mayor Wq. 215
J. S. Bach La Pasión según San Mateo
“ “ Misa en Si menor
“ “ Magnificat en Re mayor
“ “ Motete N° 3 “Jesu, meine Freude”
“ “ Motete N° 5 “Komm, Jesu komm”
“ “ Motete N° 6 “Lobet den Herren, alle Heiden” (Psalm 117)
“ “ Cantatas N° 4, 85, 104, 140
A. Balzanelli Credo
L. v. Beethoven Misa en Do mayor Op. 86
“ “ Novena Sinfonía (IV Movimiento- Coral)
H. Berlioz Te Deum
B. Britten Missa Brevis en Re mayor Op. 63
A. Bruckner Misa N° 2 en Mi menor
C. Franck Salmo 150
Ch. Gounod Misa Santa Cecilia
G. F. Haendel El Mesías
“ “ Salmo 112
F. Liszt Misa Choralis
C. Monteverdi Gloria a 8
“ “ Magnificat a 6
“ “ Vespro della Beata Vergine
W. A. Mozart Exultate Jubilate Motete K. 165
“ “ Misa en Do menor K. 427
“ “ Requiem K. 626
C. Orff Carmina Burana
G. B: Pergolesi Stabat Mater
F. Poulenc Litanie à la Vierge Noire
H. Purcell Te Deum en Re mayor
M. Reger Choralcantate N° 1 “Von Himmel hoch, da komm ich her”
“ “ Choralcantate N° 4 “Meinem Jesu lass ich nicht”
D. Scarlatti Stabat Mater
F. Schubert Misa en Sol Mayor
I. Stravinsky Sinfonía de los Salmos
P.Sorozabal Suite Vasca Op. 5
G. Ph. Telemann Salmo 117
G. Verdi Requiem

Repertorio Director de Orquesta / Ópera

A. Balzanelli El Mago de los Sueños
G. Donizetti L’Elisir d’amore
C. Gluck Orfeo y Euridice
W. A. Mozart Così fan tutte
“ “ Die Entführung aus dem Serail
“ “ Die Zauberflöte
“ “ Le nozze di Figaro
E. Humperdinck Hänsel und Gretel
C. Monteverdi Orfeo
J. Peri Euridice
G. Puccini Suor Angelica
G. Rossini Il barbieri di Siviglia
G. Verdi Aida
“ “ La Traviata

Programa de concierto con oberturas, arias, dúos y coros de:
Nabucco, Il Trovatore, La Traviata, Macbeth, Aida, Otello, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Der fliegende Holländer, Tannhäuser, Die Meistersinger, Lohengrin, Fidelio, L’italiana in Algeri, Aurora, El Matrero.

Coros dirigidos

1958/59: Coro del Colegio Nacional de Morón (Fundador)
1960/69: Coro de Cámara Sagrada Familia de Haedo (Fundador)
1961/63: Coro de Niños del Colegio Emaús de El Palomar
1962/65: Coro del Centro de Exalumnos, Escuela N° 3 de Ramos Mejía (Fundador)
1963/73: Coro de Niños de Haedo, Escuela N° 23 (Fundador)
1963/64: Coro de Niños del Colegio San José de Morón (Fundador)
1964/67: Coro de Niños de la Escuela N° 3 de Ramos Mejía (Fundador)
1966/69: Coro Polifónico Femenino de Haedo, Colegio Eucarístico (Fundador)
1966/67: Coro del Instituto Padre Elizalde de Ciudadela (Fundador)
1967/68: Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata
1968/71: Coro de la Sociedad Italiana de Monte Grande
1970/72: Coro Estable del Teatro Colón (Subdirector)
1970/74: Coro de Niños del Teatro Colón
1970/72: Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
1973/82: Coro Estable del Teatro Colón
1983/ : Camerata Monteverdi (Fundador)
1987/88: Coro Estable del Teatro Colón
1987/96: Asociación Coral Lagun Onak
1990/91: Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas
1995 : Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas
1998/00: Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
2002/04: Coro Estable del Teatro Colón

Director de Coro Invitado

Grupo de Cámara de la Municipalidad de Morón
Coro de la Universidad de Morón
Coro de Niños y Juvenil de Santa Fe
Coro Universitario de Mendoza
Coro Universitario de San Juan
Conjunto Ars Nova de Rosario
Coro de Cámara de Beltrán (Rosario)
Coro de Niños y Jóvenes de Pergamino
Coros de la I América Cantat de Mar del Plata
Coros del V Festival Internacional de Neuchâtel (Suiza)

Orquestas dirigidas / Director invitado

Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata
Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda
Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional
Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín
Orquesta Sinfónica de la Policía Federal
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Orquesta Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario
Orquesta Estable del Teatro Colón
Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe
Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia (Venezuela)
Orquesta Sinfónica Juvenil Ayacucho (Caracas)
Ensemble de Vientos Venezuela
Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe
Asociación de Profesores Orquesta Estable del Teatro Colón


Distinciones
1977: Premio Santa Clara de Asís (Interpretación IX Sinfonía de Beethoven)
1978: Premio El Riel (Labor Cultural Ciudad de Haedo)
1980: Premio Asociación Verdiana de Ópera (Temporada Lírica Teatro Colón)
1982: Premio Asociación Verdiana de Ópera (Temporada Lírica Teatro Colón)
1989: Premio Konex (Cinco mejores figuras de la Historia de la Música Clásica Argentina-Dir.de Coro)
1991: Socio Honorario Sociedad Liszt
1991: Miembro Invitado al Consejo Argentino de la Música (CAMU)
1992: Premio Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Mejor Director de Coros)
1993: Fundación Juan de Garay (Destacada labor con la Asociación Coral Lagun Onak)
1994: Rotary Club de Buenos Aires “Sol de Plata” (Propulsión de la Cultura con el Coro Lagun Onak)
1995: Miembro Honorario Fundación Amigos Teatro Español de Coronel Pringles
1998: Red Haedo (Ciudadano ilustre de la Ciudad de Haedo)
1999: Premio Konex (Cinco mejores figuras de la Década como Director de Coro)
1999: Concejo Deliberante de Morón (Ciudadano Ilustre del Partido de Morón)
2003: Miembro Honorario Consultivo de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la Argentina)


Comentarios de la Crítica Musical

‘Juana de Arco en la hoguera’ “...a un mismo plano de jerarquía corresponde colocar al coro estable del teatro (el cual junto al coro de niños, que debe afrontar varios y muy empinados compromisos), fueron preparados por la mano y la presencia de Alberto Balzanelli, un elemento al cual cabe, ya, denominar como irreemplazable, magnífico en su infatigable desempeño, no por continuo menos espléndido, y protagonista de más de uno de los más altos logros de la noche”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 22-05-1974

“Magníficamente preparado por Alberto Balzanelli el Coro Estable alcanzó su mejor producción en lo que va de la temporada. Revalidó sus títulos de verdiano por excelencia mostrando homogeneidad, articulación clara, buen sonido y perfecto ajuste. Fue un baluarte de la versión, incluso porque expresivamente alcanzó a transmitir el carácter de grandeza que la obra posee”.
Rodolfo Cemino, Buenos Aires Musical, 1974

“’Moisés y Aaarón’ de Schoenberg... en cuanto al coro, dirigido por su titular, Alberto Balzanelli, volvió a dar pruebas de sobrada responsabilidad y solvencia, al traducir, de manera impecable, una parte sencillamente infernal por el cúmulo de sus dificultades”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 26-11-1974

Ya se sabe que el gran personaje de la ópera’ Boris Godunov’, es el pueblo, representado por el coro. Aquí hubo dos maestros que realizaron un trabajo notable: Alberto Balzanelli en la faz musical del Coro Estable, y Tumanov en su genial movimiento de masas”.
Pompeyo Camps, La Opinión, 26-11-1975

“’Boris Godunov’... y protagonista de la empresa ha sido, una vez más, el magnífico Coro Estable del Teatro, que tampoco le cede pisada a cualquiera de los mejores del mundo, preparado de manera brillante y profunda por su titular, Alberto Balzanelli, quien al final del segundo acto se ganó el cálido aplauso no sólo de la entera sala, sino también el de aquellos que, puestos bajo sus órdenes, acababan de cantar sobre el escenario. Un testimonio no sólo emotivo, sino también, y de qué manera, ejemplar”.
César Magrini, El Cronista Comercial, Noviembre de 1975

“El coro del teatro, dirigido por el talentoso Alberto Balzanelli, es excelente. Es difícil sobreestimar el papel del coro en la ópera de Mussorgski... Este materializó su tarea brillantemente. No es casual que siempre que el coro interpretaba el célebre canto ‘Se desencadenó, cobrando fuerza la audacia de los valientes’ en la sala estallara una ovación”.
Anna Ilúpina, Revista URSS-América Latina, Noviembre de 1975

“Se lució con Wagner el coro del Colón. Sin duda, además de la calidad y actitud positiva de sus integrantes, buena parte de esas virtudes deben ser computadas a favor de Alberto Balzanelli, su director”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 05-11-1976

“Una dignitosa ‘Aida’ al Colón. Eccelente pure il coro preparato con cura dal maestro Balzanelli”.
Carlo Romano, Tribuna Italiana, 08-06-1977

“’Octava Sinfonía’ de Mahler... Por la excelente preparación coral corresponde el crédito a Alberto Balzanelli”.
Ricardo Turró, Buenos Aires Musical, Mayo-Junio de 1977

“’El caso Maillard’... Para el Coro Estable (preparado formidablemente por Alberto Balzanelli), no hubo, desde ‘Moisés y Aarón’, un trabajo más difícil ni mejor resuelto que éste”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 04-10-1977

“Según se ha dicho, el otro protagonista de ‘Peter Grimes’ es el coro que, dirigido por Alberto Balzanelli, produjo una de sus más memorables actuaciones. Balzanelli logró así uno de sus mayores éxitos, quizá el mayor de cuantos lleva ya adquiridos. El coro, que cantó en inglés, lo hizo con una solvencia profesional de primera clase y demostró que es capaz de grandes logros...”
Jorge D’Urbano, Clarín, 11-05-1979

“This seems to be proper place to credit the Colon’s chorus master, Alberto Balzanelli, with the major accomplishment of his career: the preparation of the choire. One must listen to the opera to recognize the importance of the choral element in ‘Peter Grimes’... It was worth waiting for: the history of the Colón chorus is a long and distinguished one, but in this opera they surprassed their own high standard”.
Fred Marey, Buenos Aires Herald, 10-05-1979

“’Lohengrin’... El coro, preparado por Alberto Balzanelli, cumplió a la perfección una labor física y mentalmente agotadora”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 20-09-1979

“En los pasajes de fuerza, el Coro Estable del Teatro Colón mantuvo su habitual homogeneidad y belleza de color. La disciplina del conjunto y el profesionalismo de su titular, Alberto Balzanelli, le permitieron pasar a través de las trampas rítmicas astuta y cruelmente colocadas por el compositor”.
Víctor Bouilly, Convicción, 20-09-1979

“Muy bien preparado el coro por Balzanelli, y con ‘Patria oppressa’ celebrado en forma sobresaliente”.
Ricardo Turró, La Razón, 13-07-1980

“’La Dame de Pique’... Alberto Balzanelli logró del Coro Estable excelente rendimiento sonoro, siendo éste, a nuestro juicio, uno de sus mejores trabajos”.
Juan Carlos Montero, Convicción, 28-04-1981

“’La Traviata’... Un capítulo aparte merece el Coro del Teatro Colón, bajo la dirección de Alberto Balzanelli, que tuvo momentos de verdadero interés. Su actuación fue una de las gratificaciones de la velada”.
Jorge D’Urbano, Clarín 15-05-1981

“’Otello’: de efectiva probidad la intervención del coro, capitaneado en esta dura prueba de capacidad por su conductor eficaz, Alberto Balzanelli”.
La Prensa, 12-07-1981

“Dignísima versión de ‘Rey Roger’... Los coros, preparados por Alberto Balzanelli, tuvieron desempeño notable... Por otra parte, Balzanelli buscó y obtuvo la fórmula para expresar los grandes sentimientos que anidan en ellos”.
Jorge D’Urbano, Clarín 10-11-1981

“’Khovanchina’... Excepcional resultó la participación del Coro Estable, en una noche que habrá de recordarse como una de las mejores de los últimos años, por el ajuste, la luminosidad, los matices, la disciplina y la carga emotiva puestas de manifiesto, virtudes en cuyo logro hay que reconocer, una vez más, la diestra y segura mano de su titular, Alberto Balzanelli”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 28-05-1982

“Die vielen Chöre bilden den Schwerpunkt des Werkes und deren Ausdeutung durch den von Alberto Balzanelli vorzüglich vorbereiteten Colonchor bildete einen der anziehendsten Momente der diesjähringen Aufführung der ‘Chowanschtschina’”.
J. M. Argentinisches Tagebatt, 29-05-1982

“También corresponde precisar que el Coro Estable del Teatro cuyo director es el maestro Alberto Balzanelli, cumplió una faena de óptimo rango, tanto en las partes “a cappella”... como en los trozos con acompañamiento orquestal, todo en una ópera –como Khovanchina- en la que tiene asignado un rol arduo y extenso, propiamente protagónico”.
G. Maldé, La Prensa, 26-05-1982

The Choir is very important in Khovanchina and Alberto Balzanellidid his usual very efficacius job, sober and melodius. The choir alternetes between lyrical musicality that tragedy demans”.
Cookie Slevig-Holtein, Buenos Aires Herald

“’La Rondine’ en el Colón. El director de coro, Alberto Balzanelli, mostró sus grandes dotes de especialista en la materia, que lo indican como uno de los más dotados”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 29-07-1982

“El estreno de ‘Benvenuto Cellini’. Deslumbrante fiesta de voces... Magnífica labor cumplió Alberto Balzanelli en la conducción del Coro Estable, que tiene una continua y difícil actuación”.
La Nación, 22-08-1982

“Alberto Balzanelli y su Credo.
Elogiar a Alberto Balzanelli por su labor como director de coros, es para los críticos casi una rutina; que esté por cumplir diez años como director estable de un organismo coral dentro de un teatro de tan inmensa estructura (el Colón), es un acontecimiento poco común que habla de su capacidad y equilibrio. Porque a los 41 años, a Balzanelli se lo debe considerar como uno de los grandes directores de coro del mundo... El coro de cámara Ars Musicalis aportó entusiasmo y calor, se comprobó una vez más la solidez de Balzanelli frente a la heterogénea formación del coro...”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982

“Cuando el Papa llegó al escenario y saludó desde allí, se alzó el telón y apareció detrás el coro del Teatro Colón dirigido por el maestro Alberto Balzanelli, que entonó ‘Tu es Petrus’... Al concluir (el mensaje) volvió a aparecer en escena el coro, que cantó el Aleluya de Haendel. El público lo aplaudió y el Papa, mirando hacia el coro, también. A su vez, los integrantes del grupo coral comenzaron a aplaudir al Papa, quien estrechó las manos de su director”.
La Nación, 13-04-1987

“Las palabras del Santo Padre (Juan Pablo II) fueron seguidas en forma silenciosa... pero al finalizar su discurso, todos estallaron en aplausos poniéndose de pie, mientras el Coro Estable del Teatro Colón comenzaba a interpretar el ‘Aleluya’ de Haendel. El Papa escuchó frente al coro y de espaldas al público. Al finalizar, aplaudió al coro y estrechó las manos de su director, Alberto Balzanelli”.
Esquiú, 19-04-1987

“Alberto Balzanelli, dal podio dirige il Coro Stabile del Teatro... Il Coro del Teatro Colón intona l’Alleluja dell’Oratorio ‘Il Messia’ de Haendel. Il Santo Padre lo ascolta in piedi. Tutti i presenti lo accompagnano riverenti”.
Roberto Cava, L’Osservatore Romano, 10-07-1987

“El Coro Lagun Onak, de tan brillante historial, demostró estar pasando por un buen momento. Mostró cohesión, equilibrio, flexibilidad y afinación impecable. Llegó al ‘forte’ sin distorsionar y al ‘pianissimo’ sin calar. Resultó notorio el cuidado en la preparación y la capacidad profesional del Alberto Balzanelli así como su comprensión y experiencia aparecieron a las claras con resultados positivos”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 26-11-1987

“El concierto reunió por primera vez en nuestra ciudad al Coro Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con la dirección del maestro titular del primero de dichos organismos, Alberto Balzanelli... El maestro fue claro en sus gestos y lo acompañó con seguridad una orquesta inspirada. El coro cumplió con severas exigencias, demostrando que su fama se encuentra bien cimentada”.
A.L.R., La Capital, 28-11-1987

“Brillante culminación tuvo el ciclo ‘Los intérpretes’ que organiza con todo éxito desde hace nueve años Radio Rivadavia(...) Con excelente criterio se eligió como obra de fondo para la audición de clausura la Misa de Gloria de Puccini(...) La obra es manifiestamente coral y exige en todo momento amplitud dinámica, equilibrio y ajuste rítmico. El coro Lagun Onak, preparado con mano experta por Alberto Balzanelli, no tuvo flaquezas y lució la musicalidad y el fraseo sensible que son necesarios para hacer justicia a la música de Puccini”. Rodolfo Cemino, La Prensa, 02-12-1987

“Ciertamente, el mayor peso del Requiem de Dvorak cae sobre el Coro Estable, al que Alberto Balznaelli adiestró hasta obtener sus mayores virtudes: definición sonora, volumen bien controlado y sobre todo homogeneidad en las cuerdas”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-04-1988

“Sensible y fervoroso, el Coro del Colón dio cátedra sobre Dvorak.
El coro del Colón, prolijamente preparado por Balzanelli... con una actuación sobresaliente, que alcanzó momentos de desusado virtuosismo”.
La Razón, 28-04-1988

“Grandiosa ‘Resurrección’ de Mahler... Y en especial, la imponencia del Coro Estable del Teatro, magníficamente preparado por Alberto Balzanelli”.
Pompeyo Camps, Clarín, 26-05-1988

“... sin un sólo desfallecimiento, el Coro Estable preparado y dirigido por Alberto Balzanelli, en una de sus noches más claramente memorables. Se sabe que en ‘Nabucco’ el verdadero protagonista es el coro. Y el del Colón, en todos sus sectores, con avasallante afinación, riqueza de matices y gran emotividad, dio generosamente lo mejor de sí, como hace tiempo no se lo escuchaba”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 09-08-1988

“Una vez más el poder del pensamiento musical, a través de la Novena Sinfonía de Beethoven, pudo conmover las almas de los 3000 oyentes que reunió el Teatro Colón en la jornada final del ciclo dedicado al compositor por Festivales Musicales de Buenos Aires(...) La clarividencia de Mario Videla, director de los ‘Festivales’, le hizo confiar en Leopold Hager y en Alberto Balzanelli la preparación de la orquesta y el coro. Este último –básicamente los componentes del Lagun Onak- aportó una frescura de voces y un fervor musical que desde años no encontrábamos en el Teatro Colón ni fuera de él, ni cuando llegan promovidos coros extranjeros. La preparación minuciosa que logró Alberto Balzanelli dio frutos en la certeza de los enunciados, la nitidez de cortes y acentos, la fuerza nunca debilitada en pasajes de mucha exigencia respiratoria, la afinación justa, el equilibrio de voces. El coro fue, de lejos, el instrumento que mejor sonó”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 10-10-1988

“En el primer concierto de su gira por Euskadi, la coral argentina Lagun Onak encandiló al público oñatiarra.
A la postre, la coral bonaerense Lagun Onak, con sus ochenta voces mixtas al designio de un brillante maestro como Alberto Balzanelli, acreditó a todas luces ser una agrupación polifónica de altos vuelos que brilla por luz propia en cualquier escenario, sea allí en América o aquí, en este viejo continente, donde anclan sus raíces”.
R. Lizarralde, Deia, Oñati, 18-01-1989

El Coro Lagun Onak de Argentina de gira por Euskadi, cantó la Misa Criolla de Ariel Ramírez en Azpeitia. Homenaje al P. Iñaki de Azpiazu.

“El pueblo de Azpeitia, con el Ayuntamiento al frente homenajeó al Sacerdote Iñaki de Azpiazu, que tanto trabajó en favor de los refugiados y encarcelados, tanto en Iparralde como en Argentina, y que falleció recientemente.
Los actos comenzaron a las once de la mañana, con una misa mayor en la Parroquia de San Sebastián de Soreasu.. El Coro Lagun Onak de Argentina, en estos días de gira por Euskadi, celebrando el 50 aniversario de su fundación, participó en esta ceremonia religiosa, cantando la Misa Criolla de Ariel Ramírez, bajo la dirección de Alberto Balzanelli, sorprendiendo agradablemente a lo fieles por su calidad. Asistió numerosísimo público, movido tanto por el agradecimiento al homenajeado como por la curiosidad de la Misa Criolla”.
El Diario Vasco, 23-01-1989

“Las obras argentinas dieron comienzo con un consagrado Ginastera en su Hosanna llamativo, acompañado por órgano; el Coro de Cámara (27 componentes) interpretó el ‘Salmo 114’ de Caamaño con un gusto especial y una lindeza expresiva de carácter religioso dentro de una armonización clásico-moderna; sirvió en bandeja el Poema La niñez de América, con letra de B. del carril y música del mismísimo director del coro actual, Alberto Balzanelli: las disonancias, cambios tonales más aventurados, recitados, fabordones, ritmo sincopado de aire latinoamericano muestran la calidad del autor y sus credenciales profesionales tras largos años de estudio y dedicación.
No podía faltar el folklore criollo con la preciosa y sencilla danza popular argentina La media caña, de F: Boero y el Kyrie y Gloria de la Misa Criolla tan afamada de A: Ramírez.
Sobremanera en las cuatro obras ‘a cappella’ lució el coro Lagun Onak, su verdadero empaste vocal, su cohesión, su colorido tímbrico”.
Otxandio, Egin, 24-01-1989

‘Carmina Burana ‘ en Conciertos del Mediodía
“...Esta vez se la escuchó en versión donde los pianos acompañados por varios percusionistas, ocupan el lugar de la orquesta, presentada de manera francamente loable. Alberto Balzanelli mostró autoridad profesional, pericia, entusiasmo, experiencia bien asimilada y conocimiento de la obra. Además, resulta evidente que se entiende muy bien con sus coristas, en tanto el Coro Lagun Onak de muy relevante tradición, dio muestras claras de que sus laureles se hallan en pleno verdor. Enhorabuena. (Bien el solista Julio Ravioli).
...El anuncio del concierto atrajo a una cantidad impresionante de gente, parte de la cual no consiguió ingresar en el Teatro Opera por falta de espacio”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 14-09-1989

“Franck y Berlioz en versiones espléndidas de Serge Baudo
...En cuanto al imponente ‘Te Deum’ de Berlioz, manifestación muy explícita respecto de su genio y obra muy raras veces escuchada entre nosotros –evocamos una versión, tal vez su estreno local, del siempre recordado Pedro Valenti Costa, en 1970-, se lo pudo disfrutar a través de una reedición de muy alto rango, provista con generosidad de cuanto es requerido... Resultado de ello fue un logro de proporciones infrecuentes... La Orquesta del Festival tocó en forma realmente loable... y el Coro Lagun Onak, al que Balzanelli está llevando en muy buena forma, estuvo a la altura de sus mejores desempeños”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 16-08-1989

‘Carmina Burana’ en válida traducción
“... La versión que ofreció Balzanelli en el Teatro Opera de esta obra fechada en 1936, alcanzó brillo y un vigoroso impulso rítmico, consecuencia de un oportuno enfoque que resultó excelente para definir el espíritu de esta música orientada a revivir climas próximos a l de las fiestas paganas medievales... el Coro de la Asociación Coral Lagun Onak, asumió la responsabilidad principal de la obra con solvencia profesional”.
Silvano Picchi, La Prensa, Setiembre de 1989

“El Coro del Teresa Carreño dio una de sus mejores presentaciones, dirigido por el invitado Balzanelli. Fueron potentes en el ‘Regina Caeli’, vibrantes en el ‘Brindisi’ y vivaces en los coros de ‘I Pagliacci’”.
Rodolfo Malibrán, El Universal, Caracas, 09-07-1990

“... en esta temporada la ‘Vedette’ de los espectáculos fue ese estupendo Coro del Teatro Teresa Carreño dirigido por el Maestro Alberto Balzanelli...”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, Julio de 1990

“ Sin lugar a dudas el Coro de la Fundación Teresa Carreño bajo la dirección de Alberto Balzanelli (invitado) fue el personaje que se mantuvo intachable durante toda la Temporada, siendo el único que actuó en las cinco óperas. Ese sí es un producto de exportación...”.
Efraín Corona, El Diario de Caracas, 26-07-1990

“En esta versión de la Misa en Mi menor de Bruckner, Alberto Balzanelli logró alto rendimiento del Coro Lagun Onak que al estar ubicado en la cantoría posterior de la nave central obtuvo una atmósfera sonora verdaderamente celestial”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 09-10-1990

“--- fue acertada elección la de Carmina Burana para cerrar el ciclo del Mozarteum Argentino con la actuación del Coro Lagun Onak, la Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Nacional de Niños, puestos bajo la guía de Alberto Balzanelli, uno de los verdaderos especialistas en este género...”.
... Los 60 minutos de la obra resultaron pocos gracias al dinamismo controlado que impuso Alberto Balzanelli desde el primero al último compás y gracias también a la preparación minuciosa de planos sonoros corales e instrumentales”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 18-10-1990

“Las extensas intervenciones del Coro en ‘Carmen’ demostraron de nuevo, que el Coro del Teatro Teresa Carreño es el mejor del país. Afinación y claridad de articulación, volumen cuando se requería y actuaciones sumamente convincentes jalonaron los cuatro actos en que está presente y activo. El trabajo del Maestro Balzanelli ha rendido muy buenos frutos, asegurando su clase como uno de los mejores directores de coro operático que ha actuado en nuestro país”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 24-07-1991

“... Las partes corales de la obra fueron ejecutadas con sumo cuidado y gran fuerza interpretativa por el Coro Teresa Carreño en una demostración del nivel que ha alcanzado, especialmente en los últimos dos años bajo la batuta del Maestro Alberto Balzanelli...”.
Andrés Ferrer Alexis Páez, El Nuevo País, Caracas, 25-07-1991

“Alberto Balzanelli, ese hombre que desde ya dividió la historia de la agrupación en dos: antes y después de él. Y es que sus integrantes son otros desde que tuvieron el primer contacto con ese director argentino. El sólo hecho de mencionarlo cuando está ausente les produce tristeza. A más de uno se le encoge el corazón”.
Efraín Corona, Revista Entreacto, Caracas, Diciembre de 1991

Dos semanas, seis Requiems. Despedidas al eterno Mozart...
“El desquite llegó al cronista en San Carlos cuando Alberto Balzanelli guió con ímpetu, sapiencia y fervor a los ochenta cantores del Lagun Onak. Allí hubo homogénea pastosidad coral, rítmica ajustada, expresión intensa y a veces torrencial pero sin descontrol. Tres cuartas partes del público oyeron la obra de pie y pareció que nadie estaba molesto ni propenso a la distracción. El punto potencialmente más débil (la Orquesta Juvenil de Radio Nacional) cumplió sin fallas, como arrastrada a la mejor expresión musical”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-12-1991

Concierto de Navidad en el Colón... que estuvo como en las mejores ocasiones.
“Balzanelli, con muchos gestos propios del excelente director de coros que es, solucionó los problemas interpretativos de un repertorio tan disímil sin dificultades. Dirigió con precisión y con ideas claras. Obviamente, contó con la colaboración de un coro de buenas voces (el Lagun Onak), con emisiones pulcras y que no desafina... y de una orquesta estupenda, la Filarmónica, que continuó con lo hecho durante todo el año: tocar muy bien”.
Pablo Kohan, El Cronista, 27-12-1992

Celebración musical con el Lagun Onak en el Colón
“...Coro y orquesta fueron dirigidos con probidad idónea por el maestro Alberto Balzanelli y dieron muestras harto convincentes de una comunicación efectiva del director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Lagun Onak (...) El coro Lagun Onak cumplió en esta parte del concierto una labor memorable, enaltecedora de la actividad coral en nuestro medio y ejemplo para las futuras generaciones de coreutas. Respondió eficazmente a la géstica certera de Balzanelli, expresiva en la dinámica, que supo obtener de la numerosa masa coral un ensamble perfecto y bellos planos sonoros”.

Héctor Coda, La Nación, 05-01-1993

“...El Coro del Teatro Teresa Carreño demostró una vez más por qué es el primer coro operático del país, arte este que no se aprende como las demás artes corales, y que aún conservan las lecciones obtenidas de ese genio de la dirección operática que se llama Alberto Balzanelli: corrección, acentos, dicción”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 1993

“Un auténtico desafío fue abordar el Salmo 112 ‘Laudate Pueri Dominum’, atento a las exigencias técnicas interpretativas de esta obra juvenil de Jorge Federico Händel... La conducción condensada en una técnica de extrema claridad y precisión de Alberto Balzanelli, no sólo fue la herramienta que posibilitó un lucido rendimiento de los tres organismos involucrados, sino el reflejo de una manifestación de amor hacia los jóvenes. El afecto y el reconocimiento masivo hacia su persona, dicho sin eufemismos, estallaron luego de la exultante versión del magnífico ‘Aleluya’ del oratorio ‘El Mesías’, de Händel. Una versión que debió repetirse ante el aplauso entusiasta del público que colmó la capacidad del recinto”.
Mariano Cabral Migno, El Litoral, Santa Fe, 23-09-1994

“Sublime versión de la Misa en Si menor de Bach en el Teatro Colón... obteniendo una sobresaliente labor del coro que dio cuenta de una profunda preparación por parte de Balzanelli, eficazmente amalgamado con la sonoridad límpida y homogénea del conjunto instrumental”.
Betty von Brunow, Correo Musical Argentino, Noviembre de 1994

“Excepcional fue la actuación del Coro Lagun Onak en dos intervenciones: la versión de la Misa en Si menor, que ofreció junto a la Orquesta de Cámara de Bamberg (Rolf Beck) y el concierto navideño en el Teatro Avenida, dirigido por Alberto Balzanelli”.
Héctor Coda, La Nación, 30-12-1994

“No pudo ser más significativa la despedida de la Orquesta de la Opera de Berlín en un Luna Park totalmente colmado. La monumental obra (IX Sinfonía) fue entregada por Barenboim con renovadora vivencia... al encarar resueltamente el texto del ‘Himno a la alegría’, coronado con justeza por la masa coral conformada por el Lagun Onak (Alberto Balzanelli) y el Universitario de Mendoza (Felipe Vallesi) en labor consagratoria”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 02-10-1995

“Pero la sorpresa que guardaba este concierto eran los dos coros. El Lagun Onak (Alberto Balzanelli) y el Universitario de Mendoza del interior argentino, se unieron para ofrecer una ‘Oda a la alegría’ del difícil texto de Schiller, arrebatadora”.
Diario de Berlín, 04-10-1995

“La Sinfónica Nacional hizo la Sinfonía N° 8 de Mahler, una obra famosa por su complejidad y por la cantidad de músicos que requiere... La orquesta y los coros obtuvieron un triunfo cabal. El de la Wagneriana dirigido por Alberto Balzanelli, el Polifónico Nacional (Julio Fainguersch), el Polifónico de Río Cuarto (Pedro Matas Bover) y el Polifónico de Córdoba (Gustavo Maldino), con el Coro de Niños dirigido por Vilma Gorini de Teseo, hubieran merecido una caja acústica adecuada... El público respondió tomando conciencia de la calidad de todo lo que se ofrecía. Hubiera sido ideal si este acontecimiento se hubiera repetido, no sólo en el Colón”.
Armando M. Rapallo, Clarín, 04-11-1998

Monteverdi en gran nivel
“Dirigida por su creador, Alberto Balzanelli, la Camerata Monteverdi dedicada a la música del Renacimiento y Barroco italiano, ofreció recientemente una renovada muestra de su valía, en un concierto de jerarquía inusual. Salmos y cantos sacros del genio de Mantua; madrigales, así como arias y ‘canzoni’ de egregios coetáneos –como Legrenzi, Grandi o Frescobaldi- configuraron un programa de excepcional interés musical e interpretativo... En suma, una jornada de depurada calidad artística”.
Héctor Coda, La Nación, 16-11-2000


Juana de Arco en la hoguera
“En cuanto al coro estable, tal como quedó comprobado en esta ocasión, debe celebrarse por cierto la reciente nominación del experimentado maestro Alberto Balzanelli en carácter de director titular. En un quehacer de particular intensidad la agrupación del Colón mostró en todo momento su calificada profesionalidad, aparte ductilidad para las gradaciones y belleza sonora, amalgama tímbrica y meritoria seguridad”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 28-05-2002

La fanciulla del West
“En cuanto al coro del Colón en esta ocasión totalmente masculino cabe afirmar que bajo la talentosa preparación del maestro Alberto Balzanelli cumplió en todas sus arduas intervenciones un cometido netamente destacado por su rotundidad, afinación y belleza canora”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 01-08-2002

La fanciulla del West
“... el Coro Estable, conducido por la mano maestra de Alberto Balzanelli, rindió sus mejores frutos en los actos extremos que requieren su participación”.
Eduardo Giorello, El Día, La Plata, 03-08-2002

Dido y Eneas
“El coro del Colón fue preparado por su titular, Alberto Balzanelli, y debido a su ubicación en el foso, lo cierto es que pese a su impecable técnica sus voces se oyeron excesivamente apagadas, casi sin estatura protagónica como lo requiere esta obra.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 31-08-2002

La Condenación de Fausto
“...Por otra parte, otro factor del éxito logrado fue la solvencia profesional de dos pilares indudables del Teatro Colón, los maestros Alberto Balzanelli y Valdo Sciamarella, que hicieron, como es constante en ellos, un eficaz trabajo de preparación, nada fácil por cierto, tanto con el coro estable como con el coro de niños, respectivamente”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 05-11-2002

“Refinado ‘Boccanegra’ abrió el año en el Colón... el Coro sonó excelentemente preparado”.
Abel López Iturbe, Ambito Financiero, 03-04-2003

Simón Boccanegra
“Preparado nuevamente por Alberto Balzanelli, el coro estable se desempeñó con precisión y con brillo”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 03-04-2003

Simón Boccanegra
“El coro estable, preparado por Alberto Balzanelli, se desempeñó con buen nivel, logrando su mejor momento en el gran concertante que cierra el primer acto”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 03-04-2003

Simón Boccanegra en el Colón
“Dirigido por Alberto Balzanelli el Coro Estable estuvo a la altura de las circunstancias”.
Federico Monjeau, Clarín, 03-04-2003

Simón Boccanegra. “El coro, magnífico, fue en la función del estreno la otra pieza de una ejecución musical de muy buen nivel”
Diego Fisherman, Página 12, 03-04-2003

El holandés errante
“El coro, de participación fundamental en los comienzos de los tres actos... se mostró seguro, afinado y confiable. La escena de las hilanderas, ... en la cual se combinó una estupenda participación del sector femenino del coro con una coreografía estática muy atractiva en un marco escénico casi kafkiano, que debería quedar en los anales del teatro como una escena colectiva, tanto sonora como visual, de belleza superior”.
Pablo Kohan, La Nación, 08-07-2003

“Fue ejemplar la labor desempeñada por el Coro Estable (preparado por Alberto Balzanelli), en ‘Manon’ de Massenet”.
Héctor Coda, La Nación, 21-08-2003

Un ‘Fidelio’ con sus altibajos
“...Como contraste con el desempeño de los cantantes solistas, el coro estable, preparado por Alberto Balzanelli, cumplió un cometido de alto nivel, rotundo, abigarrado en la belleza de las distintas cuerdas, exacto en la disciplina de conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 25-09-2003

Fidelio de Beethoven
“... y el Coro del Colón, fue estupenda la labor de Alberto Balzanelli para preparar los grandes pasajes corales y obtener empaste, transparencias y aceptable justeza”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 28-09-2003

Wagner según expertos
“Con la participación del Coro Estable completo y el Coro de Niños, los fragmentos de ‘Parsifal’ ofrecidos tuvieron un esplendor inusual, un perfecto equilibrio sonoro orientado desde el podio, en una conjunción que fácilmente recreó en el auditorio la atmósfera místico-religiosa que Wagner le imprimió a esta obra”.
Héctor Coda, La Nación, 29-09-2003

Carmen
“Preparado con un rango de real excelencia por el maestro Alberto Balzanelli, el coro estable fue sin duda uno de los puntales más sólidos de la velada por su complexión y fuerza, su afinación y su belleza global”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 07-12-2003

Don Carlo de Verdi, en el Colón
“Alberto Balzanelli obtuvo un buen rendimiento del Coro Estable”.
Federico Monjeau, Clarín, 13-05-2004

Don Carlo
“Preparado con su eficacia habitual por el maestro Alberto Balzanelli, el coro estable cumplió una faena tan sólida como armoniosa”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 13-05-2004

El estreno de Fuego en Casabindo en el Colón
“... la orquesta sonó clara, con brillo, articulada y rítmica, como también el coro de Alberto Balzanelli”.
Federico Monjeau, Clarín, 03-06-2004

Fuego en Casabindo
“... fue impecable el trabajo del coro estable preparado por Alberto Balzanelli que, aun en una versión que mantuvo ocultos a sus integrantes y en una ubicación algo distante de la orquesta, se escuchó con bien logrado empaste”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 03-06-2004

Muerte en Venecia
“Tanto al Coro como a la Orquesta Estable se los notó bien preparados...”.
Abel López Iturbe, Ambito Financiero, 18-11-2004
Estreno sudamericano de ‘Muerte en Venecia’
“El coro, preparado por Alberto Balzanelli, quien dejará su cargo a fin de año, cumplió a su vez con esmerada pulcritud un cometido técnicamente difícil”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 18-11-2004

Comentarios sobre sus Composiciones

Alberto Balzanelli y su ‘Credo’
... “La obra está sabiamente estructurada en cinco números. Una célula musical de cuatro notas cargadas de expresividad, siguen un desarrollo inteligente y un crecimiento emocional que exalta al texto. Una idea musical diferente rodea a ‘Creo en la paz que con amor se gana’, resuelta con lirismo y diáfana claridad. El ‘ostinato del timbal’ en el final y la reexposición coral de las apelaciones llevan a una impactante resolución: Vida, Paz, Hombre, Justicia y Esperanza, expresiones que pasan a ser más que un símbolo, es una necesidad de la humanidad, expresada aquí con fuerza que cobra dimensión universal.
Un vigoroso joven de 82 años estaba presente en la sala, el poeta Fermín Estrella Gutiérrez, autor del texto, quien compartía la ovación con Balzanelli y a requerimiento de la salla llena ‘arengó’ al público con su envidiable voz clara y potente, dijo: ‘Hemos sido actores y espectadores de una obra que no se sabe a qué playas del futuro llegará. No hay que esperar la muerte de un compositor para decirle que hizo una obra maestra.. Nunca escribí nada que no haya sentido profundamente. Este Credo me nació en estos últimos años de frustraciones y amarguras, no es un poema más, es el grito del hombre angustiado por el estado actual del hombre’.
La sinceridad de ambos creadores, el músico y el poeta, expresando cada uno con su lenguaje el compromiso humanista, convirtió un simple concierto en un acontecimiento definitorio. La exaltación de lo argentino se está convirtiendo en un reclamo insistente e impostergable”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982

“Por encargo de la Asociación Argentina de Compositores, a la que integra, (Alberto Balzanelli) compuso el presente ‘Credo’ con el texto de un magnífico soneto de Fermín Estrella Gutiérrez, incomparable maestro de las letras argentinas. También esta obra, tan nítida, tan coherente, como la mayor parte de su producción, se caracteriza por la limpidez de los medios empleados, la claridad de la prosodia sonora, el equilibrio de los elementos formales y expresivos confluyentes.
Este ‘Credo’ representa una declaración de fe laica, una afirmación de la vida y el amor... Es una obra vigorosa y viril... Una serie de células motívicas, sobre fuertes acentos dinámicos, confieren a la sucesión de ideas sonoras derivadas del significado del texto, especial energía y altos valores simbólicos... El final conduce a una culminación de luminoso optimismo, en la suma de elementos temáticos y rítmicos”.
Juan Pedro Franze, Programa Teatro Colón, 17-11-1983

“El compositor de ‘La niñez de América’, nacido en 1941, es un activo director en Argentina. El tema de esta obra es el crecimiento de una América joven cuyo destino es ser un pueblo unido. Su vigoroso final patriótico cual fanfarria exultante parece más apropiado para un gran coro mientras que sus ritmos intrincados y rápidos textos españoles estarían mejor interpretados por un grupo de cámara...
El compositor emplea divisi en todas las voces, métricas mezcladas, armonías de cuartas, inesperadas progresiones de acordes modulantes, y solos para sopranos, tenor y recitante, todo sin acompañamiento”.
David Shaler, International Choral Bulletin, Noviembre de 1998

“Entre las obras de Alberto Balzanelli se incluyen algunas de tan efectivo trabajo vocal como ‘La niñez de América’... El repertorio religioso encuentra asimismo en él a un expresivo traductor, como lo prueba su ‘Crux fidelis”.
Pola Suárez Urtubey, Programa Teatro Colón,

“... el despojado ‘Agnus Dei’ ( de la Misa brevis gregoriana) de Alberto Balzanelli, sostenido por pianísimas notas pedal y salpicado de racimos acórdicos que concluyen en la tonalidad mayor, (formó parte) de esta misa de trozos yuxtapuestos... toda una curiosidad armónica, tímbrica y estilística...”.
René Vargas Vera, La Nación,

“’Crux fidelis’, del compositor y director coral argentino Alberto Balzanelli, actual director del Coro Estable del Teatro Colón, aportó un clima de espiritualidad y fe religiosa admirable...
Juan Carlos Montero, La Nación,03-05-2003

“... y el Agnus Dei de Balzanelli. Con buenas voces y claridad en las tramas disonantes (el Agnus Dei incluye ‘parlatos’) los coreutas hicieron gala de entrega al canto y auténtica musicalidad”.
René Vargas Vera, La Nación, 18-08-2004

Alberto Balzanelli dejó oír su premio
“La velada sirvió como culminación del Concurso Nacional de Obras Corales 2004, que organizó el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea... ‘Dies irae’, de Alberto Balzanelli, pareció sin duda una pieza de categoría superior, ardua en su traducción por su estructura de compleja elaboración.

Categórico ‘Dies irae’
Sobre la base de ciertos esquemas del canto gregoriano, desarrollados de manera enjundiosa en un marco de tonalidades armónicas plurales, esta creación del director del coro estable del teatro Colón explora y explota casi al máximo las posibilidades de una agrupación vocal. Escrito a ocho voces, ‘Dies irae’ contiene proyecciones solistas y bellísimas texturas polifónicas, casi como ecos arcaicos en piano y en pianíssimo, lo que no es frecuente y pone a prueba la concentración y la capacidad técnico-profesional de cualquier conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 22-12-2004

 

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