HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Gabriel Valverde   Compositor   

bio     video

 

 

Gabriel Valverde nació en Buenos Aires, Argentina, en 1957. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y composición con Manuel Juárez. En Francia, estudió musicología con Dominique Patier en la Universidad de Poitiers y música electroacústica en el “Groupe de Musique Experimentale de Bourges” (1982-1983).

Asistió a seminarios de composición con Helmut Lachenmann. Entre 1990 y 1992 vivió en los Estados Unidos. Fue compositor en residencia en la State University of New York at Buffalo, donde continuó su investigación en música por computadoras y composición.

Su música fue seleccionada para los festivales de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) en Hungría (1986), Alemania (1987), Suecia (1994) y Rumania (1999). Obtuvo los premios del Concurso Internacional de Bourges ,1990 (Francia), Fondo Nacional de las Artes (1988), Tribuna Nacional de Compositores (1984 y 1985) y Premio Municipal de Buenos Aires (1994) (Argentina), Forum Jünger Komponisten (1992) WDR (Alemania), entre otros.

Ha recibido encargos y ha sido invitado como artista y/o docente por instituciones e intérpretes como el GMEB (Francia), Escuela de Música de Hannover (Alemania), Academia de Música de Basilea (Suiza), Gaudeamus Int. Music Week (Holanda), Fundación Logos (Bélgica), Universidades de Mc Gill y Montreál (Canadá), Nouvel Ensemble Moderne (Canadá), North American New Music Festival (EE.UU.), Ensemble 2e2m (Paris), Ensemble Attacca (Berlin), Leipzig Radio Orchestra (Alemania), Malmö Symphony Orchestra (Suecia), Danish Chamber Players (Dinamarca), Mondrián Ensemble (Basilea), Universidad Católica (Chile), Teatro Colón (Argentina), Repertorium Ensemble y Pro Contemporania Ensemble (Rumania),Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) (Buenos Aires) entre muchos otros.

Fue miembro de Jurados Internacionales en los Concursos de Composición: Fundación Omega, Ceamc y Centro Rojas (Buenos Aires), Forum 96 (Nouvel Ensemble Moderne y Universidad de Montreál).

LUMINAR, GABRIEL VALVERDE

ESPACIOS INASIBLES (1991-92) para gran orquesta
Malmö Symphony Orchestra, Arvo Volmer, director.Grabado en vivo en el Concert Hall de Estocolmo por The Swedish Radio Company.

RESPLANDOR DE LOS SUREM (1996-98)
Haydée Schvartz, piano solo.Grabado en vivo en el Teatro San Martín, Buenos Aires.

TERRA INCOGNITA (1992-97) para trío de cuerdas y sonidos generados por computadora.Pro Contemporania Trío.Grabado en el estudio S.M.E.I, Bucarest, Rumania.

EL SILENCIO YA NO ES EL SILENCIO (1996)
Sofía Asunción Claro, Arpa sola.Grabado en el estudio DIEM, Copenhague.

5000 VOCES (1994-95) para ensemble, coro de cámara y mezzo solista.Marie Kobayashi, mezzo-soprano
Coro Voxnova
Ensemble 2e2m, Olivier Cuendet, director.Grabado en vivo en el Centro Pompidou, Paris, por Radio France.

PRESENTACIÓN

DINÁMICA NUEVA MÚSICA DE LA ARGENTINA

Gabriel Valverde es internacionalmente reconocido como uno de los más destacados compositores de su país. Gran relevancia han tenido sus energéticas obras electroacústicas (muchas de ellas usando técnicas analógicas de producción) y por su música instrumental.

Este es su primer disco monográfico, una gran oportunidad de aproximarse a la original concepción musical de este compositor.

El título del CD, “Luminar” ( tomado del segundo movimiento de la pieza orquestal Espacios Inasibles), describe apropiadamente las características sonoras únicas de Valverde: Un luminoso calidoscopio de colores y cambiantes masas sonoras, muchas de las cuales resuenan hacia - y desde- el silencio.

Las obras presentadas en esta edición, abarcan un rango que se expande desde las sobrias e introspectivas piezas para instrumentos solos: Arpa y Piano, a los colores explosivos de “Espacios Inasibles” para gran orquesta

Terra Incognita combina de manera original, el tradicional trío de cuerdas con la electrónica, desdibujando la línea divisoria entre sonidos sintetizados y acústicos, en un tour de force para ambos medios sonoros.

El texto de 5000 Voces, es uno de los poemas incluidos en el libro “La Jaula de los Monos a las 3 de la Mañana” del poeta argentino César Bandin Ron. Es una poesía sonora, sin contenido semántico especial. La pronunciación fonética es, en cierto aspecto, cercana a las del idioma inglés y /o alemán. Los cantantes pueden entonces, determinar y elegir la manera más conveniente de articulación de los vocablos dentro de este ambiguo contexto lingüístico. Las voces son acompañadas por una orquesta de cámara, con el aditamento de tremendos colores producidos por una importantes batería percusiva.

En algún sentido, este poderoso trabajo, muestra ciertas reminiscencias de la energía desplegada en la obra de Luciano Berio “Laborintus II”.

 

Gabriel Valverde
http://www.gabrielvalverde.com.ar/


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017