Pianista argentina
radicada en España. Cursó estudios en el Conservatorio de Música
de su ciudad natal, Buenos Aires, prosiguiendo su formación artística
con los profesores María Cristina Kofoed y Rafael González. Ha realizado
asimismo cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros
Sergio Lorenzi, Carlo Bruno, Rafael de Silva y Jörg Demus.
Obtuvo premios y distinciones en concursos organizados
por prestigiosas entidades oficiales y privadas, así como becas
del Mozarteum Argentino y de la Embajada de España.
Ha actuado en los centros más importantes de la República Argentina,
ofreciendo recitales y conciertos con sus principales orquestas,
en los teatros Colón, Coliseo, Nacional Cervantes, Argentino de
la Plata, Municipal General San Martín, Auditorio de Belgrano, Aula
Magna de la Facultad de Derecho, etc., así como en las radios Nacional,
Municipal, Provincia, Universidad y emisoras privadas de radio y
televisión.
Zulema Marín realizó giras de conciertos por
España, Francia, Italia y Alemania, siendo sus actuaciones elogiosamente
comentadas por la crítica especializada.
Ofreció recitales en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Granada, Salamanca,
Burgos, etc., así como en París, Montpelier, Nimes y Perpignan,
entre otras, habiendo también efectuado grabaciones para Radio Nacional
de España, Hessicher Rundfunk de Alemania Radio France Internacional
y Radio Vaticana.
Su amplio repertorio abarca obras de Scarlatti,
Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Mendelssohn, Debussy,
etc.
El especial interés demostrado por Zulema Marín
hacia la música contemporánea la ha llevado a desarrollar una intensa
labor como intérprete de ella.
COMENTARIOS PERIODÍSTICOS
"...Zulema Marín ha tenido un
singular éxito en París. Su talento interpretativo le permitió mostrar
una dúctil habilidad para lucir la amplitud técnica, a la cual imprime
su característica calidez muy personal. Una sala colmada de público,
con calificadas personalidades diplomáticas y artísticas la aplaudieron
calurosamente, obligándola a prolongar su concierto".
François Lepot "CLARIN' Corresponsal en París, Francia.
"...Entre los solistas de relieve
que desfilaron en el ciclo de conciertos de la Fundación Juan March,
buen ejemplo ha
sido la pianista argentina Zulema Marín".
Antonio Fernández-Cid, "ABC" Madrid, España
"...Es elogiable desde todo punto
de vista, la labor pianística de Zulema Marín, poseedora de una
escuela que ha sabido adaptar a su temperamento dúctil y sensible
a los estilos...
"...La segunda parte de este recital, tan lograda como lo fue
la primera, estuvo integrada por obras de Chopin, en donde el sobrio
sentido de lo romántico se basó en un mecanismo que bien puede considerarse
uno de los aspectos que representan el nivel elogiable alcanzado
por la intérprete. Fueron Nocturno en Mi bemol Mayor, Fantasía-Impromptu
en Do sostenido Menor, y como ejemplar y arduo final Balada Op.
23 en Sol Menor y Scherzo en Si Menor, dos piezas que ejecutó en
forma excelente.
... Zulema Marín, se encuentra entre los
elementos de valía, ya que estas cuatro últimas páginas fueron expuestas
con ejemplar limpieza y seria expresión"
"LA PRENSA" Buenos Aires, Argentina.
" ... Se mostró poseedora de una
técnica muy correcta que descarta la posibilidad de accidentes.
Aparte de una pulcra digitación dispone de una excelente aptitud
para manejar los márgenes dinámicos y no forzar nunca la sonoridad.
Además de seguridad y técnica apropiadas, tiene Zulema Marín, un
buen gusto que la preserva de los excesos habituales en los intérpretes
de Chopin..."
"si no pareciera redundancia deberíamos decir que su Debussy
fue impresionista, a tal punto fue cuidadosa y lograda la preservación
de los matices tan peculiares de esas obras".
''CLARIN'' Buenos Aires, Argentina.
"...y el Concierto N' 1 para piano
y orquesta de Beethoven con la concertista Zulema Marín. La solista
nuevamente dio muestras de su amplia destreza ejecutiva, claridad
de frasco y cultivado sentido musical"
"BUENOS AIRES HERALD"
"...Zulema Marin acreditó poseer
buenas dotes técnicas complementadas por un comprensivo temperamento.
Mozart, Beethoven, Chopin fueron objeto de agradables versiones,
exactas como estilo
"LA NACIÓN"
Buenos Aires, Argentina
"La seriedad y profundidad con
que Zulema Marín abarcó un programa de gran responsabilidad, le
permitió demostrar una vez más, sus condiciones de intérprete fiel
y respetuosa de¡ estilo y carácter de cada composición.
La flexibilidad de su técnica, su sensible temperamento que capta
en detalle la esencia de cada obra y que sabe transmitirla con fluidez,
y las tonalidades que extrae con limpia resonancia, fueron las características
sobresalientes de sus ejecuciones".
Buenos Aires, Argentina
"...El concierto de la pianista Zulema Marín se caracterizó
por la consecuencia de la intérprete para con cada estilo, aspecto
logrado muy en especial en la Sonata en Re Menor Op. 31 nº 2 de
Beethoven, página a la cual detalló con inteligente sentido del
fraseo y ceñida exigencia de los distintos niveles sonoros, que
van creando los relieves que el compositor demanda. Supo la intérprete
en este aspecto concordar estos dos rasgos fundamentales de Beethoven,
es decir, lo que es síntesis de definición y el desarrollo que generalmente
linda con lo fantástico. En esta versión la pianista demostró que
intuye col] certeza la forma beethoveniana.
" ... También en dos de los Preludios de Debussy (Ondine y
Fuegos Artificiales) demostró Zulema Marín ser la intérprete que
se pliega a la exigencia de efectos,
pero actuando con inteligencia al lograrlos en todos sus detalles,
al sentido de¡ trazo general y sin renunciar al punto de vista personal.
De ahí que estas bellas "ilustraciones" -valga el término-
se escucharon de acuerdo con la precisa suma de acentos y matices".
"LA PRENSA"
Buenos Aires, Argentina
" ... Zulerna Marín es una pianista
sensitiva de limpia sonoridad, posee una segura técnica y transmite
versiones que trasuntan un fuerte temperamento, siendo esta una
condición que la distingue.
"LA CIUDAD"
Rosario, Argentina
"... rico temperamento y brillante
técnica que saben adaptarse con ductilidad al estilo y carácter
requeridos por las obras".
Revista "MÚSICA HOY" Buenos Aires, Argentina
"...Destacada labor de la pianista
Zulema Mártir, quien puso de relieve ponderables aptitudes técnicas
e interpretativas, especialmente en su versión de la Balada en Sol
Menor de Chopin, composición que posibilitó el lucimiento de esta
pianista, de fina sensibilidad y cálida expresión".
"EL PLATA" La Plata, Argentina
|