HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Diana Lopszyc   Pianista y Clavecinista   

bio     video     audio     photos     email

 

Destacada pianista y clavecinista argentina, Diana Lopszyc egresó del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla” con  sendas Medallas de Oro en las disciplinas de Piano y Clave.

Se perfeccionó con Adela Marshall, Carlo Bruno y Lidia Mazzieri (Italia), Jacob Lateiner (USA), Charles Dobler (Suiza), Angel Lasala en música de cámara y Mario Videla en clave.

Cuenta en su haber doce premios, entre los que se destacan el Premio “Tchaikovsky” (Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca), Premio “Franz Liszt”, Premio “Promociones Musicales”, Premio “Asociación Estímulo Cultural”, Premio “Asociación Cristiana de Jóvenes”  y  Beca “Fundación Cultural Coliseum”.

Su gran versatilidad interpretativa, le permite abordar con idéntica maestría diferentes repertorios desde el barroco hasta las actuales expresiones musicales de vanguardia.

Actuó en importantes teatros del país: Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio de Radio Nacional,  Templo de la Comunidad Amijai, Teatro Argentino de La Plata,  los teatros de Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Olavarría, Santa Rosa, Rosario, Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia, así como también en el Septiembre Musical Tucumano, las Schubertíadas de Villa Gesell , Fundación Beethoven de Buenos Aires, Usina del Arte, Academia Bach de Buenos Aires, Festival Konex 2016 Mozart, Iguazú en Concierto 2017, etc.

Entre sus actuaciones en el exterior se destacan su presentación en  el “First Argentina-Brazil Jazz Festival” de New York;  el “Festival de Música Contemporánea” en Belo Horizonte (Brasil); y con el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en el “Museo del Arzobispado” y “Casa del Lago” de México, así como también en Radio  France (París).

En el año 2015, fue especialmente invitada por la Associazione Musicale Dioniso (ITALIA) a participar como solista de piano, en el “Festival  Pianistico Internazionale”, ofreciendo con gran éxito varios recitales en las ciudades de Savona y Génova (ITALIA).

Esta gira fue declarada de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En febrero del 2016, también especialmente invitada por la Universidad de Manchester (Reino Unido de Gran Bretaña) ofreció exitosamente una serie de recitales de piano, como también en la casa histórica de la famosa escritora Elizabeth Gaskell (Elizabeth Gaskell’s House).

Estos conciertos fueron declarados de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Ha estrenado numerosas obras de importantes compositores argentinos, llegando a ser una de las intérpretes más requeridas para la grabación y difusión del patrimonio musical argentino, tanto en piano como en clave: Isabel Aretz, Augusto Rattenbach, Roberto García Morillo, Eva Lopszyc, Amanda Guerreño, etc., y gran parte de ellas, dedicadas especialmente.

Ha realizado diversas grabaciones en CD, interpretando música argentina y latinoamericana del Siglo XX y XXI, para el sello Cosentino producciones, Cultrun Compositores, Foro Argentino de Compositoras, Asociación Argentina de Compositores, entre otros.

Recientemente, presentó un nuevo CD con obras de Beethoven: Bagatelas Op.33, 119, 126 y Polonesa en Do, Op.89, editado por el sello Epsa Music.

También tuvo a su cargo las primeras audiciones en Argentina,  del Concierto para Clave y Orquesta del compositor polaco Henryk Gorecki, y del Concerto Grosso de Luis Bacalov, ambos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, fue convocada como solista de clave por el Teatro Colón de Buenos Aires en la ópera “Bomarzo” de Ginastera, en el Concierto para Clave de Frank Martin y el Concerto per Clavicembalo de Manuel de Falla.

Diana Lopszyc desarrolla también una intensa actividad dentro de la música de cámara, en dúos, tríos y ensambles, en diversos repertorios.

Ha participado en la presentación de la Editorial Desantis Publications (Berlín, Alemania) en nuestro país, con la obra de reciente edición de su hermana Eva Lopszyc, “Tres Hadas Diminutas” para piano, realizando un video especial y concierto.

Se desempeña como  Profesora Titular de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Su tarea docente es reconocida como formadora de generaciones de jóvenes pianistas, y también es convocada frecuentemente a dictar numerosas masterclass por todo el país.

Recientemente ha dictado en Salta, un curso intensivo sobre la música de Paul Hindemith, ofreciendo además varios conciertos sobre sus Sonatas de cámara y Sonatas para piano.

Desde el año 2016, ha sido especialmente invitada por la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional” a dictar diversas masterclass junto al pianista Daniel Goldstein, Presidente y Fundador de dicha Fundación.

Diana Lopszyc es convocada asiduamente como Jurado en Concursos de su especialidad.

Por toda su vasta trayectoria, ha sido distinguida con el nombramiento de Embajadora de la Paz 2017, por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte.


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017