HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Gerardo Gandini   Compositor   

video     audio     photos

 

Gerardo Ganidi

   Compositor y pianista, nació en Buenos Aires en 1936. Realizó estudios de composición con Alberto Ginastera y luego en la Academia Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi. Sus estudios de piano fueron realizados con la guía de Pía Sebastiani, Roberto Caamaño e Ivonne Loriod. Como compositor ha recibido numerosas distinciones y becas. Entre las últimas, la del Institute of International Education ("Young Artist Project"), en Nueva york en 1964-1965, la del Gobierno Italiano, en Roma, en 1966y la Guggenheim en 1982. Obtuvo el Premio Municipal de Composición (Buenos Aires, 1960), el primer premio en el concurso internacional organizado por el Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962), el primer premio de música de cámara del Mozarteum Argentino (1963), el Premio de las Juventudes Musicales de España (1970), el premio Opera de Cámara de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1971); en 1974 fue seleccionado como uno de los "Diez Jóvenes Sobresaliantes" del ario en la Argentina y en 1977, le fue otorgado el "Premio Moliére" del gobierno de Francia por música para teatro. Le han sido comisionadas obras por la Asociación "Amigos de la Música" de Buenos Aires, por el "Setiembre Musical tucumano", la "Paul Fromm" music Foundation, "Esso Argentina", la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, etc.

   Ha participado en su calidad de compositor o como pianista en numerosos festivales internacionales, entre ellos: los III, IV, V, VII, y XI Festivales de Música ínter Americana de Washington, los festivales de la SIMC de Varsovia, Londres y París, el " Musikprotokoll" de Cjraz, el de Viena, La Bienal de Paris, la "Rassegna Intemazionale di Musica Pianistica Contemporanea" de Bergamo, Festival de Música Contemporánea de Río de janeiro, Primer Festival de Música Contemporánea de Caracas, Primer y Segundo Festival de Música Contemporánea de Santiago de Chile, Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de maracaibo, Bienal de Música Contemporánea de Puerto Rico, Festival de Música Contemporánea de Banía (Brasil), etcétera. Varias de sus obras fueron llevadas al disco, entre ellas: "Fantasía Impromptu por la Orquesta de Louisville (EE.UU) actuando el autor como solista; "Soria Mona", por la Camerata bariloche; "Fantasía para clarinete y piano", por Mariano Frogioni y el autor; "Música Nocturna IV', para guitarra y cuarteto de cuerdas, por Irma Costanzo y el Cuarteto de la Universidad de La Plata, etc.

   Fue profesor de la Juilliard School of Music de New York, del Instituto Di Tella (Buenos Aires), del Conservatorio de la Ciudad de La Plata (Argentina), asesor del Fondo nacional de las Artes de la Argentina y jurado en numerosos concursos internacionales de composición. Estuvo a cargo de los cursos de Música Contemporánea del Instituto Goethe de Buenos Aires durante cuatro años fue profesor de composición de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Argentina). En la actualidad dirige el Taller de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo / instituto Goethe de Buenos Aires y el Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón, y está a cargo de uno de 105 talleres de composición de la Fundación Antorchas (Argentina).

Extraído de las Fichas de la Guía de la Música Argentina (1994)

  • 1998 Director musical del Teatro Colón
  • 1998 ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a la mejor música original por su trabajo para el film La nube, dirigido por Fernando Solanas
  • 2001 Director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
  • 2003 Compositor residente del teatro Colón.
  • 2008 recibió el VIII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria
  • 2008 a 2011 Beca Melos-Gandini. Talleres de composición.
  • 2013-03-22 Fellece a los 76 años

Obra

Óperas

  • La pasión de Buster Keaton (1978), con libreto de Rafael Alberti, ópera de cámara en un acto para barítono, conjunto de cámara, quinteto de jazz, marionetas y banda sonora
  • Espejismos II (La muerte y la doncella) (1987), ópera de cámara para dos sopranos, dos mezzosopranos, dos bailarines y conjunto de cámara
  • La casa sin sosiego (1992), con libreto de Griselda Gambaro, ópera de cámara en seis escenas para dos sopranos, dos mezzosopranos, contralto, tenor, seis actores y orquesta de cámara
  • La ciudad ausente (1995), libreto de Ricardo Piglia, ópera en dos actos
  • Liederkreis (una ópera sobre Schumann) (2000), con libreto de Alejandro Tantanian.


Orquesta

  • Variaciones para orquesta (1962), para arpa, piano, percusión, timbales, celesta, xilofón, glockenspiel, vibráfono, cuerdas (16'). Encargo ESSO Argentina, Premio Municipal de Música de Buenos Aires, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Buffalo, dirigida por Richard Dufallo durante el Interamerican Music Festival de Washington (1965)
    Cadencias (1967), para arpa, piano, percusión, cuerdas (6'), estrenada por la Orquesta de la Academia Santa Cecilia, dirigida por Daniele Paris, Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma (1967)
  • Laberynthus Johannes (1973), para orquesta dividida en tres grupos: clavecín, arpa, marimba, piano, xilofón, saxofón tenor, batería, percusión, cuerdas (15'), estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Antonio Tauriello en el Teatro Colón (1973)
  • Soria moria (1974), para orquesta de cuerdas formada por cuatro violines solos, un cuarteto de cuerda y un trío de cuerda (viola, violoncelo y contrabajo) (8'). Grabada en disco. Ediciones Melodie Zurich. Estrenado por la Camerata Bariloche en gira europea (1974)
  • ... E sará (1976), cinco piezas para orquesta: Homenaje a Girolamo Frescobaldi, Círculos sobre "L'enharmonique", Planh, Sarabande et Double y Homenaje a Domenico Scarlatti, para corno inglés, arpa, percusión, violín solo, cuerdas (20'). Estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Antonio Tauriello. Teatro Cervantes, agosto 1976
  • Eusebius (1984-85), cinco nocturnos para orquesta dividida en cuatro grupos, grupo A: percusión, celesta, arpa, cuerdas; grupo B: cuerdas s/b.; grupo C: cuerdas y grupo D: percusión, piano, cuerdas (12'). Estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Teatro Colón, septiembre 1985
  • Música ficción III (1990), tres piezas para orquesta de cámara : Neobarroco, Pasos (en la nieve) y Reescritura y continuación de una pieza de Arnold Schoenberg, para voz, percusión, piano, celesta, armónica y cuerdas ( 12’). Estrenada por el Taller de Música Contemporánea, dirigido por Gerardo Gandini. Instituto Goethe, septiembre 1990
  • Mozartvariationen (1991) para voz, percusión, piano y cuerdas (15’), estrenada en el Instituto Goethe, 1991
  • Estudios para descripción de la luna (1993), para orquesta de cámara, percusión y piano (12'), estrenada por la Sinfonietta de la Fundación Omega Seguros, dirigida por Gerardo Gandini, en el Teatro General San Martín, 1994

Piano

  • Sonata I
  • Sonata II
  • Sonata III
  • Sonata IV
  • Sonata V
  • Sonata VI
  • Sonata VII
  • Sonata VIII
  • Eusebius - 4 nocturnos para piano o un piano para 4 nocturnos


Video

 


Audio

 

Soria moria (1968)


para ensamble Flute – David Gilbert Clarinet – Allen Blustine Double Bass – John Miller Organ – Mariano Etkin Percussion – Howard Van Hyning Piano – Carla Hübner Conductor – Alcides Lanza

Diario VI


Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Gerardo Gandini 13-11-2003

Canciones Tristes (2003)


Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Gerardo Gandini Susana Moncayo (soprano)

Concierto para viola y orquesta (1979)


Filarmónica de Buenos Aires. Director: Gerardo Gandini. Marcela Magin (viola) 13-11-2003

Eusebius


para orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Gerardo Gandini 13-11-2003

Double para quinteto de vientos


Quinteto Argos

Piagne e Sospira (1969)


Quinteto CEAMC

Belá Bártok - Concierto (dos pianos, percusión y orquesta) - 03 Allegro non troppo


Pianos: Gerardo Gandini y Antonio Tauriello

Belá Bártok - Concierto (dos pianos, percusión y orquesta) - 02 Lento ma non troppo


Pianos: Gerardo Gandini y Antonio Tauriello

Belá Bártok - Concierto (dos pianos, percusión y orquesta) - 01 Lento assai. Allegro molto


Pianos: Gerardo Gandini y Antonio Tauriello

Concertino III - 01 Capricho


Clave: Gerardo Gandini – Flauta: Alfredo Iannelli – Oboe: León Mames – Clarinete bajo: Aldo Moscoso – Violín: Eduardo Acedo – Viola: Andrés Vancoilie – Violoncello: José Puglisi – Percusión: Antonio Yepes – Director: Antonio Tauriello

Concertino III - 02 Interludio


Clave: Gerardo Gandini – Flauta: Alfredo Iannelli – Oboe: León Mames – Clarinete bajo: Aldo Moscoso – Violín: Eduardo Acedo – Viola: Andrés Vancoilie – Violoncello: José Puglisi – Percusión: Antonio Yepes – Director: Antonio Tauriello

Concertino III - 03 Fantasia


Clave: Gerardo Gandini – Flauta: Alfredo Iannelli – Oboe: León Mames – Clarinete bajo: Aldo Moscoso – Violín: Eduardo Acedo – Viola: Andrés Vancoilie – Violoncello: José Puglisi – Percusión: Antonio Yepes – Director: Antonio Tauriello

Photos

 


Gerardo Gandini

del LP New Music From South America (1973)
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini
Gerardo Gandini - Neli Stirpari
Gerardo Gandini


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017